La guerra de Ucrania también tiene consecuencias en el espacio. El presidente ruso Vladimir Putin planea lanzar su misión Luna-25 desde el cosmódromo de Vostochny en la región rusa de Amur, el próximo 22 de agosto, ha informado la agencia de noticias rusa RÍA Novosti. Esta sería la primera misión de Rusia a la Luna en 46 años, advierte Alexander Mitkin, Diseñador General Adjunto de Sistemas Eléctricos en NPO Lavochkin, una fábrica de construcción de naves espaciales donde se ha preparado el Luna-25.

Día de la Cosmonáutica

Así pues, coincidiendo con el día de la Cosmonáutica, Putin ha asegurado que "a pesar de las dificultades e intentos del exterior, se llevarán a cabo todos los planes marcados" y eso incluye un programa en la Luna. Esta respuesta todavía alimenta más su salida de la Estación Espacial Internacional, ISS, donde hasta ahora estaba un espacio de cooperación de todas las grandes potencias mundiales. La cooperación de Putin puede romperse en cualquier momento donde ahora está la presencia de tres cosmonautas rusos.

Dmitri Rogozin, director de la agencia rusa del espacio Roscosmos, ya anunció por Telegram el pasado 2 de abril un serio aviso: "Las propuestas concretas sobre el calendario de finalización de la cooperación con la ISS y las agencias espaciales de los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón se comunicarán próximamente por dirigentes de nuestro país".

Provocaciones con maletines nucleares

La provocación constante de Rogozin no casa con la institución que representa. Este personaje es muy activo en las redes sociales, uno de los más provocadores en la invasión en Ucrania y un fiel trabajador de Putin. La semana pasada, publicó en twitter una fotografía de un maletín nuclear con la frase escrita en ruso: "Creo que mi abuelo perdió la maleta de emergencia", y lo acompañaba de un vídeo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una actitud totalmente despistada con el mensaje final "¿nadie espera al coronel?".

También insulta constantemente los altos dirigentes americanos y los tilda "de esclavistas" por el pasado colonial del continente: "Matasteis a los indios". Tampoco se olvida de Zelenski y el domingo pasado publicó un vídeo donde sale una mujer que representa ser ucraniana matando a un teórico ruso.

En paralelo, a la misión anunciada y la emancipación de los rusos, hay que recordar que la última misión Luna-24, fue realizada por la antigua Unión Soviética en agosto de 1976, que demostró su existencia de agua. Según el informe, las tareas principales del Luna-25 incluirían probar tecnologías de aterrizaje suave en la región circumpolar de la luna y realizar estudios de contacto de su polo sur. Luna-25 marca la reactivación del programa en el espacio de Rusia. Después de Luna-25, se espera que la misión de mapeo Luna-26 se eleve el próximo año 2024 y así sucesivamente: Luna-27 para la exploración de suelo en el 2025, Luna-28 para recolectar suelo lunar y elaborar el esquema de aterrizaje para cosmonautas rusos el 2027-2028.

Fotografía de portada: retrato conmemorativo del Día de la Cosmonáutica rusa, 12 de abril