El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ha lanzado este sábado una amenaza a los jóvenes que protestan desde hace 40 días contra el régimen iraní después de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida tres días antes por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo. "Hoy se acaban las protestas. No salgáis más a la calle", ha advertido el líder de la organización militar que vela por el sistema político de la república islámica. Salami ha avisado a los manifestantes de que "no tienen que poner a prueba la paciencia del sistema" y les ha asegurado que si continúan "no habrá un final feliz".

Salami ha hecho estas declaraciones durante el funeral de las 15 víctimas del atentado que se produjo el miércoles pasado en la mezquita de Shah Cheraghen, en la ciudad de Xiraz, el tercer santuario más importante para los chiíes en Irán. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque, pero las autoridades iraníes lo atribuyen a la culminación de días de disturbios. Precisamente, durante la procesión funeraria se han oído consignas contra las protestas y contra los considerados "enemigos" del país, como "muerte en América, muerte en Israel y muerte en Inglaterra".

De hecho, el general Salami ha insistido durante su parlamento en que los disturbios son una conspiración de los "Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí y el régimen sionista", en referencia a Israel. Se trata de un planteamiento que ya compartió el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, cuando afirmó que estos países estaban "influenciando" a las jóvenes iraníes para fomentar las protestas en el país. Las agencias de inteligencia iraníes también reafirmaron esta idea el pasado viernes.

En este sentido, el que es uno de los militares más poderosos del país, ha pedido a los jóvenes que no se dejen influenciar por Occidente. "No vendáis vuestra patria y honor en América, no abofeteéis los rostros de los guerreros que han utilizado su pecho para protegeros, sacaos el disfraz de soldados americanos, no os convirtáis en peones de los enemigos de la patria", ha exigido Salami.

Las protestas continúan a pesar de las amenazas

Mientras tanto, las protestas en Irán continúan. En las últimas semanas, parecía que se habían reducido en fuerza y tamaño, ya que no eran como las manifestaciones multitudinarias del inicio, en que miles de mujeres se quitaban los velos, los quemaban y se marchaban por las calles gritando consignas contra el gobierno. Las protestas se habían dispersado y estaban más bien centradas en pequeñas acciones de protestas en universidades. Por ejemplo, en la Universidad de Teherán los estudiantes masculinos y femeninos decidieron comer juntos en espacios del centro para protestar contra la política de segregación por sexo que impera en el país, según informó el diario Shargh.

Sin embargo, en los últimos días las manifestaciones se han vuelto a reavivar, miles de personas han vuelto a salir a las calles de ciudades por todo el país y se han producido importantes choques con las fuerzas de seguridad. Según las ONG iraníes, vinculadas principalmente a la oposición, al menos 253 manifestantes han muerto en el Irán desde el comienzo de las manifestaciones.