La activista climática Greta Thunberg ha sido detenida este martes en Londres durante un acto de apoyo a ocho activistas de la organización Palestine Action (Acción Palestina) que están en huelga de hambre en la cárcel, según ha informado el grupo de apoyo Presos por Palestina (Prisoners for Palestine). La activista sueca se había unido a un grupo de manifestantes para mostrar su solidaridad con los ocho detenidos de Palestine Action, un grupo proscrito por el gobierno británico de Keir Starmer, ya que se dictaminó que su actividad había cruzado el mínimo para ser considerado terrorismo según la ley antiterrorista del año 2000. En el vídeo difundido por la organización en sus redes sociales, Greta Thunberg aparece sentada frente a las fuerzas policiales sosteniendo un cartel en el que se puede leer "Yo apoyo a los presos de Palestine Action" y "Yo me opongo al genocidio".

Thunberg y el resto de activistas han sido detenidos durante un acto de protesta ante el edificio de la empresa Aspen Insurance, que el grupo propalestino denuncia que da servicios cruciales a la empresa Elbit Systems, el principal constructor de armas israelí. Dos de los manifestantes han pintado la fachada de vidrio del edificio con spray rojo y se ha bloqueado la entrada del edificio antes de que llegara la Policía Metropolitana y procediera a arrestar a los individuos. En un comunicado, la Met ha indicado que, sobre las 7 de la mañana (hora local),  "se han utilizado martillos y pintura roja para dañar un edificio" en Londres, de manera que "un hombre y una mujer han sido arrestados bajo sospecha de daños criminales".

Liberada bajo fianza

"Se han pegado con cola cerca de la puerta y agentes especializados están trabajando para liberarlos y ponerlos bajo custodia policial", ha asegurado la fuerza policial londinense en su comunicado. "Poco después, una mujer de 22 años también ha acudido al lugar. Ha sido arrestada por exhibir un objeto (en este caso, una pancarta) en apoyo a una organización proscrita (en este caso, Acción Palestina), en contra del artículo 13 de la Ley Antiterrorista del 2000", ha añadido la Met en un comunicado, en aparente referencia a Thunberg y su detención. Posteriormente, la policía ha indicado que la mujer ha sido liberada bajo fianza hasta el mes de marzo.

Huelga de hambre

Presos por Palestina ha indicado que la acción se ha realizado en solidaridad con presos que llevan más de treinta días en huelga de hambre mientras esperan ser juzgados por supuestas infracciones relacionadas con la asociación Palestine Action y su actividad, antes de que esta fuera proscrita por el gobierno del laborista Keir Starmer. Las demandas de los activistas en huelga de hambre incluyen la concesión inmediata de la libertad bajo fianza, el fin de la prohibición sobre Palestine Action y el cese de las restricciones a sus comunicaciones.