Al menos 37 personas han muerto y 14 han resultado heridas a consecuencia de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la ciudad atlántica de Safi, en el suroeste de Marruecos. Las fuertes precipitaciones, concentradas en solo una hora este domingo, provocaron crecidas repentinas que inundaron decenas de viviendas y comercios en la medina de la ciudad, causando graves daños materiales. Los 14 heridos reciben tratamiento en el Hospital Mohammed V de Safi, dos en cuidados intensivos, mientras que las operaciones de búsqueda continúan ante la posibilidad de encontrar más víctimas arrastradas por las aguas. La ciudad de Safi se encuentra a unos 325 kilómetros al sur de la capital, Rabat, y tiene más de 300.000 habitantes.
Las imágenes difundidas por medios locales y redes sociales muestran calles convertidas en ríos, con el nivel del agua alcanzando los techos de las viviendas, y vehículos flotando o siendo arrastrados. "Cuando empezó a subir el nivel del agua, evacuamos el riad (hotel tradicional), y ahora no podemos acceder para evaluar los daños por el agua y el barro", ha explicado la responsable de un establecimiento hotelero del interior de la medina, en declaraciones a la Agencia EFE. La fuerza del agua sorprendió a los vendedores ambulantes que exhibían sus mercancías en esta zona baja de la ciudad, arrastrando a muchos hacia el Atlántico, según relata el periodista local Sami Benslimane.
Las precipitaciones comenzaron el sábado por la tarde en la provincia de Safi y no cesaron hasta este lunes, aunque la máxima intensidad se concentró el domingo, momento en el que se desbordó el río Chaaba. Desde que el nivel del agua ha comenzado a bajar, las autoridades locales han desplegado varias excavadoras, junto con equipos de Protección Civil, para buscar posibles fallecidos, retirar escombros, remover los vehículos arrastrados por la corriente y vaciar las calles bloqueadas. Por su parte, la Fiscalía de la Corte de Apelación de Safi ha anunciado este lunes la apertura de una investigación judicial para determinar las "causas reales" y las "circunstancias" del elevado número de víctimas en estas inundaciones.
Fuertes lluvias y nevadas en el Atlas hasta el miércoles
Desde este fin de semana Marruecos sufre fuertes lluvias y nevadas en las montañas del Atlas después de siete años de sequía que han vaciado algunos de sus principales embalses. Por este motivo, la Dirección General de Meteorología ha emitido varias alertas de nivel naranja en diversas provincias del país, una situación que se espera que se alargue hasta el miércoles. Están previstas precipitaciones superiores a 60 milímetros, acompañadas de fuerte viento, y nevadas, con acumulaciones de hasta 60 centímetros, en zonas montañosas.