Informaciones contradictorias sobre la entrada de Ucrania a la OTAN. Si este lunes parecía que la información era de puertas cerradas, ahora parece que no estaría del todo perdido. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió a principios de semana que de la próxima cimera en Vilna (Lituania) no saldrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania a la Alianza y también que el propósito es mantener el apoyo "tanto tiempo como haga falta" en Kyiv.

Ahora, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha puesto de manifiesto que todos los aliados de la OTAN dan apoyo a un plan para dar a Ucrania una vía rápida para convertirse en miembro de la OTAN, similar a lo que se ha ofrecido a Suecia y Finlandia. Lo ha hecho hablando al margen de la conferencia de recuperación de Ucrania de dos días en Londres, Clevery, ha dicho que el Reino Unido "da mucho apoyo, mucho" al hecho de que Ucrania pueda unirse a la OTAN sin la necesidad habitual que cumpla con las condiciones establecidas en una acción de devenir nuevo miembro de la Alianza.

Así lo ha destacado el The Guardian, que recoge también las palabras de Francia. La ministra de relaciones exteriores de Francia, Catherine Colonna, fue más cautelosa, pero dijo que las circunstancias habían cambiado desde el 2008, cuando en Ucrania se le ofreció por última vez ser miembro de la OTAN con la condición que se cumpliera con términos establecidos en un plan de acción.

Los problemas de la entrada de Ucrania a la OTAN

La cuestión de los términos en los cuales se ofrece en Ucrania el hecho de que sea miembro de la OTAN ha estado dividiendo a los aliados antes de la cumbre de la OTAN el mes que viene. Ha habido preocupaciones en los Estados Unidos y Alemania porque se cree que la entrada en Ucrania a la OTAN podría provocar en Rusia y cambiar la estructura de la Alianza. Inteligentemente, ha dicho que el ejército ucraniano durante la guerra había modernizado y alineado su armamento con la OTAN para que fuera posible prescindir de un plan de acción. La oferta se concibe como una alternativa a ofrecer en Ucrania un calendario para convertirse en miembro a la cumbre de la Alianza en Vilna el próximo mes. Ucrania, sin embargo, querría un camino con fechas específicas, destaca el mismo diario británico. Todas las partes acordaron que Ucrania no se puede unir a la OTAN, y, por lo tanto, no estar cubierta por su garantía de que un ataque contra uno es un ataque contra todos, hasta que se acabe la guerra.

Ucrania hace progresos

Cleverly ha expuesto que "han visto Ucrania evolucionar y evolucionar rápidamente. Jens Stoltenberg en la [cumbre] de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN dijo que muchos de los requisitos del plan de acción de miembros en realidad se están cumpliendo. La reforma de sus fuerzas armadas está pasando mientras están en conflicto y creo que la posición del Reino Unido es que sería mucho, muy solidario si pasáramos del plan de acción de miembros reconociendo que la oferta tanto en Suecia como en Finlandia no lo requería.

"Los ucranianos han demostrado su compromiso con la reforma militar requerida para ser miembro de la OTAN a través de sus acciones en el campo de batalla, y creo que todos los aliados de la OTAN lo reconocen".

Colonna también ha querido hacer algún comentario al respecto. "Quizás no exigimos el mecanismo del plan de acción de miembros, quizás no, digo, quizás no, que se planeó en el 2008. Estamos muy lejos del 2008. Ha pasado el tiempo, la situación es bastante diferente".