Decenas de miles de personas se han manifestado en Tiflis este lunes en una muestra de apoyo a la candidatura de Georgia a la UE después de que la Comisión Europea haya decidido recomendar aplazar su candidatura. Los manifestantes, que han hecho ondear banderas georgianas, ucranianas y de la Unión Europea, acabaron encontrándose delante del edificio del parlamento por la marcha por Europa organizada por los principales grupos prodemocracia del país, según recopilación Radio Free Europe/Radio Liberty.

Muchos sostenían carteles diciendo "Somos Europa" rodeados por un círculo de estrellas amarillas mientras sonaba el himno de la UE, Oda a la Alegría. La agencia de noticias AFP cree que el número de participantes fue de 120.000 y se basó en las imágenes de vídeo registradas por las cámaras de drones.

Los partidos de la oposición a que dieron apoyo a la manifestación dijeron que querían demostrar el compromiso del pueblo georgiano con su elección europea y los valores occidentales. Unirse a la UE es una "elección histórica y una aspiración de los georgianos, por la cual todas las generaciones se han sacrificado," han manifestado los organizadores de la manifestación en Facebook y recoge Radio Free Europe/Radio Liberty.

Tbilisi manifestacion a favor de europa georgia efe (2)
Manifestación a favor de la UE en Tiflis / Efe

¿Por qué Europa ha dicho 'no' en Georgia?

Shota Digmelashvili, del movimiento de derechos cívicos Shame, ha leído un manifiesto y ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña popular. El movimiento que incluirá partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y sindicatos para hacer demandas al gobierno. "El incumplimiento de nuestras demandas conducirá a la desobediencia masiva", destaca el manifiesto y recopilación la misma publicación. "Todas las regiones y ciudades de Georgia se levantarán para que una ola de resistencia no violenta desembolse todos aquellos que bloquean nuestro país en el camino hacia Europa".

Un nombre propio

Según el manifiesto, el principal obstáculo del país en su camino hacia Europa es Bidzina Ivanishvili, el multimillonario y fundador del partido gobernante El Sueño de Georgia. Se cree que es la máxima autoridad en la toma de decisiones en el país del Cáucaso Meridional, aunque no ocupa el cargo. A principios de este mes, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante que pide en la UE que imponga sanciones contra Ivanishvili por su papel destructivo en la política y la economía de Georgia. Por otra parte, sin embargo, él insiste en que se ha retirado de la política, según constata el portal. El partido El Sueño de Georgia ha lamentado no estar en el mismo 'saco' que Ucrania y Moldavia.

Tbilisi manifestacion a favor de europa georgia efe (1)
Manifestación a favor de la UE en Tiflis / Efe

No está muy perdido

La Comisión volverá a abordar la cuestión a finales del 2022 y "evaluará como Georgia cumple la cantidad de condiciones antes de otorgarle el estatus de candidato", detallaba la recomendación. Así, la CE ha dicho que las condiciones que tiene que cumplir Tiflis incluyen poner fin a la polarización política, avanzar en libertad de prensa, reformas judiciales y electorales, y "deshacerse de las oligarquías", constatan Radio Free Europe/Radio Liberty y France 24.

A pesar de recomendar aplazar la candidatura, la Comisión ha dicho de otorgar a Tiflis "la perspectiva europea". Y este hecho, ya fue interpretado como una celebración por el primer ministro Irakli Garibashvili calificó de una "decisión histórica". Y en este sentido, ya se ha comprometido a trabajar con Bruselas para "implementar todos los requisitos y obtener el estatus de candidato".

Ucrania presentó su candidatura para ser miembro de la UE poco después de que empezara la invasión rusa el 24 de febrero. Moldavia y Georgia hicieron lo mismo inmediatamente después. Hace unos días, Bruselas recomendaba que Ucrania sea candidato a entrar en la UE con condiciones.

 

Imagen principal: personas sostienen pancartas con el lema "Somos Europa" en Tbilisi / Efe