Este jueves se cumplen dos meses de guerra en Gaza. El 7 de octubre Hamás consiguió entrar a Israel provocando una masacre y secuestrando a más de doscientas personas. Desde entonces, la ofensiva que se esperaba por parte de Israel era clara. Los bombardeos del ejército y los días de tregua han provocado que, finalmente, Gaza se enfrente a un "gran riesgo de colapso del sistema humanitario" según ha destacado el secretario general de la ONU, António Guterres. En este sentido, ha utilizado un artículo —un método poco usado— para presionar por un nuevo alto el fuego. Su carta dejaba claro que el sistema humanitario de Gaza estaba a punto de colapsar después de dos meses de guerra que han provocado un "sufrimiento humano atroz".

🗣️ Khaldoun Al Massri, primer secretario de la embajada de Palestina: "Si no hay presión, continuará la matanza"
 

Guterres ha invocado el artículo 99 de la Carta de la ONU, que dice que el secretario general puede informar en el consejo sobre asuntos que crea que amenazan la paz internacional. Así, se espera que presione todavía más al consejo por un nuevo alto el fuego (y definitivo). Ahora bien, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha reaccionado en la medida diciendo que el secretario ha hecho uso del artículo para presionar a Israel, y ha acusado al líder de la ONU de "una nueva baja moral" y "sesgo contra Israel".

Quien también ha reaccionado es el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que se ha puesto al lado de Guterres y ha mostrado su apoyo para invocar el artículo. "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que actuar inmediatamente para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza".

Los combates continúan casa por casa

Las fuerzas israelíes y Hamás están librando batallas casa por casa a lo largo de la Franja de Gaza. Mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han abierto camino a través de zonas urbanas gravemente dañadas por los bombardeos en el norte y en el sur de Gaza, Hamás ha dependido cada vez más de bombas improvisadas para infligir bajas y frenar el ataque. Los puntos focales de los combates de los últimos dos días han sido el campo de refugiados de Jabalia y el distrito de Shuja'iyya en el norte de Gaza, y Khan Younis y Bani Suheila en el sur.

Netanyahu se cierra en banda

Después del alto el fuego, y la solución propuesta desde hace años sobre los dos Estados, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mantiene firme. Ha destacado en varias ocasiones que su intención es eliminar a Hamás, pero nadie sabe qué idea tiene para la Franja de Gaza cuando eso pase. Aunque constata que la intención no es ni invadir, ni anexionarse, ni conquistar, Netanyahu va viendo como, a pesar de la unidad del país en esta cuestión, pasa por momentos muy complicados.

🗣️ Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel: "Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos"
 

De esta manera, el miércoles ha reiterado que Israel no pretende entregar el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo con poder limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada. Y organismo que continúa presente en la Franja de Gaza con más de 60.000 funcionarios. "Mientras yo sea primer ministro de Israel, eso no pasará", ha destacado Netanyahu en su cuenta en la red social Twitter, donde también acusó a la ANP de poner a los niños a favor "del terrorismo", así como de financiarlo, y "dar apoyo a familias terroristas".

No han sido las únicas polémicas de Netanyahu en las últimas horas. También habría aprovechado este miércoles para asegurar que no dará acceso a ninguna fuerza de índole internacional para desmilitarizar Gaza, mientras continúa la fuerte ofensiva miliar israelí contra Hamás en el enclave costero. "Solo hay una fuerza que pueda asegurar la desmilitarización" de Gaza, "y esta es el ejército israelí", ha remarcado en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otro ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

Por qué no se ha alargado la tregua entre Israel y Hamás?
 

"No hay ninguna otra fuerza internacional que pueda ser responsable. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevaron fuerzas internacionales para desmilitarizar", ha destacado Netanyahu, que reiteró que "la única manera de acabar la guerra y hacerlo rápidamente es ejercer una nueva acción decisiva contra Hamás y erradicarlo".

Hamás no negociará más treguas con Israel

En este contexto, no parece que una tregua pueda tener una fecha próxima. Hamás ha puesto de manifiesto que no iniciará un nuevo proceso de negociación con Israel ni liberará a más rehenes si no se detienen los ataques contra la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ha ampliado las operaciones después de que se rompiera la tregua el pasado día 1. "Reiteramos que no hay negociación ni intercambio (de rehenes) si no cesa la agresión", dijo el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, en una rueda de prensa desde Beirut.