Este viernes se ha acabado la tregua y los combates se han reanudado. Israel acusa a Hamás de haberse saltado las condiciones y Hamás acusa a Israel de haberlo hecho. Por ahora, una nueva tregua parece algo difícil. "En Gaza, hay un genocidio", destaca Khaldoun Al Massri, primer secretario de la embajada de Palestina en España. En conversación con ElNacional.cat, ha querido dejado claro que "después de siete días, el régimen del apartheid de Israel ha vuelto a bombardear, ya no hay lugar seguro en Gaza. El ejército ha tirado folletones donde dice a la población que se vaya en el sur. No hay donde ir, el camino no es seguro. Es un genocidio con todas las letras que está pasando delante de los ojos de este mundo cruel".

🗣️ Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel: "Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos"
 

En este sentido, destaca que el propósito de Israel es "desplazar la población palestina. Netanyahu busca prorrogar la acción militar para extender la vida política. Hoy Palestina y todos los que aspiran a un mundo mejor seguirán luchando para que se juzgue a Netanyahu en la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra cometidos contra niños y también contra la humanidad".

"Es el contexto de una limpieza étnica"

Al Massri explica que llevarán los siete días de tregua ha habido detenciones, unos 260 palestinos detenidos durante la pausa. "Es el contexto de una limpieza étnica, y a través de ejecuciones extrajudiciales, incursiones, arrestos masivos, confiscación del suelo, ataque de los colonos, desalojo forzoso, han intensificado la demolición de viviendas. Hay una lista interminable de violaciones sistemáticas y cotidianas", resalta.

De esta manera, destaca que la paz en la región "solo se podrá conseguir poniendo fin a la ocupación". Por lo tanto, reconociendo el derecho del pueblo palestino a la independencia. Esta negación de los acuerdos firmados han provocado esta destrucción. La destrucción sistemática del proceso de paz. Eso lo podemos sumar a la falta de una solución de la causa palestina. El genocidio se tiene que detener ya".

"Generar terror para que haya un desplazamiento forzoso"

"El gobierno de Israel, desde el 7 de octubre, ha declarado que el propósito es convertir Gaza en una isla de ruinas", subraya. "El propósito israelí es generar terror para que haya un desplazamiento forzoso. No se ha detenido desde hace 100 años. El propósito de Israel es muy claro. El gobierno israelí, si nadie lo para, seguirá con este genocidio". Así, constata que eso no es cosa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sino que es algo que hace años que dura. "Los gobiernos de Israel y la política del estado son ejecutar y eliminar todo lo que es la solución de los dos Estados".

Asegura, pues, que Israel "lo ha convertido en eslogan, en una metáfora para seguir imponiendo sobre el terreno hechos consumados a través de intensificar la colonización de asentamientos en territorios palestinos actuales que se considera crimen de guerra porque se trata de desplazar población del territorio ocupante al ocupado". Por lo tanto, constata que "quien busca paz, no impone hechos consumados, no intensifica colonización, ni construcción de asentamientos, ni desalojos forzosos, ni intensifica violaciones sistemáticas que sufre el pueblo palestino". Pone énfasis en el hecho que "la colonización de los territorios palestinos no ha acabado nunca, ha sido ininterrumpida desde hace 100 años".

¿Podría llegar una nueva tregua?

Sobre la posibilidad o no de una nueva tregua, Al Massri insiste en que "esperamos que haya presiones de la comunidad internacional para que obligue en Israel a un alto el fuego permanente". E insiste en que "se tiene que poner fin a la ocupación". "Si no hay presión, continuará la matanza del pueblo palestino, Netanyahu seguirá con sus planes para prolongar la vida política sabiendo que está en crisis. Lo que hace es prolongar la vida política a través de la matanza de niños palestinos", concluye.