Las Fuerzas Aéreas de Finlandia han anunciado que dejarán de utilizar completamente el símbolo de la esvástica que todavía estaba presente en algunas de sus banderas, admitiendo que su uso ha provocado situaciones vergonzosas y confusiones en los trabajos con fuerzas militares extranjeras. Esta rama del ejército finlandés, que empezó a utilizar el símbolo de la esvástica en sus emblemas y banderas desde su fundación en el año 1918, las está retirando de las banderas que ondean en actos ceremoniales, después de unos cuantos años en los cuales ha ido retirando el símbolo gradualmente de todos los sitios donde estaba presente. En un comunicado, las Fuerzas Aéreas han dicho que los nuevos diseños para las banderas reflejarán mejor la "identidad actual" de la fuerza armada. "Podríamos haber continuado con esta bandera, pero a veces situaciones incómodas pueden emerger con visitantes extranjeros. Quizás sería sabio vivir con los tiempos", afirmaba el comandante del Ala Aérea de Carelia, Tomi Böhm, en la cadena finlandesa YLE.

Según relata el comandante Tomi Böhm, una reforma de las banderas está en estudio actualmente por parte de las Fuerzas Aéreas, pero a pesar de esperar que el cambio se pueda producir durante su tiempo al frente de la unidad, no puede afirmar cuándo se producirá la retirada de las esvásticas de las banderas que todavía la ondean. "El mundo ha cambiado, y vivimos de acuerdo con los tiempos. No ha habido ningún tipo de presión política", ha dicho el coronel. El nuevo emblema de las Fuerzas Aéreas, que reemplaza el de la esvástica alada que se utilizaba hasta ahora, es un águila dorada volando sobre un fondo circular azul y rodeada de alas blancas. La esvástica, que era un símbolo religioso y de paz ampliamente utilizado entre los pueblos budistas, hinduistas, jainistas u otras culturas, fue adoptada por el partido Nazi de Adolf Hitler como símbolo durante los años 20 y en los países europeos y occidentales, así como a amplias partes del mundo, resta como recuerdo de los crueles crímenes genocidas perpetrados por su régimen durante los años 30 y 40 del siglo pasado.

Símbolos de las fuerzas aéreas de Finlandia / Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

 

Utilizaban la esvástica desde 1918

La Fuerza Aérea de Finlandia utiliza la esvástica desde el año 1918, cuando el país declara su independencia de Rusia después del triunfo bolchevique en la Revolución Rusa. Su uso está ligado al noble sueco Erik von Rosen, quien la pintó sobre uno de los aviones que dio a las fuerzas anticomunistas finlandesas durante la guerra civil que siguió la declaración de independencia de Finlandia. Hasta el año 1945, el símbolo estaba presente en los aviones de la Fuerza Aérea, y a partir de los años 50, y durante décadas, ha estado en banderas, emblemas y edificios oficiales de la rama aérea del ejército. Von Rosen utilizó la esvástica como símbolo de buena fortuna personal, pero su vínculo con figuras nazis como Hermann Göring, que era su cuñado, y el hecho de que fuera uno de los fundadores del partido nacional-socialista sueco Bloque Nacional Socialista, ha provocado un duro escrutinio sobre el símbolo. El Mando de la Fuerza Aérea eliminó el símbolo de su insignia en el año 2017, y lentamente ha ido desapareciendo de uniformes, webs oficiales y edificios.