Cargando...

La Unión Europea mantiene la máxima vigilancia ante los rumores que apuntan a un nuevo intento masivo de cruzar la frontera de Ceuta el próximo 15 de agosto. El portavoz de la Comisión Europea, Guillaume Mercier, ha explicado que Frontex y la Europol, en coordinación con las autoridades españolas, están monitorizando las redes sociales y "supervisando con precisión el espacio de información" para detectar posibles convocatorias o campañas de desinformación. "Todo el mundo está muy vigilante", ha asegurado, advirtiendo que "hay muchos informes circulando", pero que "la mayoría no están verificados". 

Mercier ha recordado que la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron este martes reforzar los mecanismos de alerta temprana como una de las principales herramientas para combatir la inmigración irregular. Según ha explicado, el objetivo es "entender, prevenir, disuadir y detectar amenazas o movimientos en las redes sociales" antes de que se materialicen en episodios como el de Ceuta. El portavoz también ha destacado que la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) prevé un mecanismo de respuesta ante amenazas graves, aunque su activación corresponde a los estados miembros. Es decir, si un gobierno lo solicita, la Comisión Europea puede requerir a las grandes plataformas digitales una evaluación de los riesgos asociados a la amenaza en concreto.

Sobre los mensajes que circulan en las redes sociales para el próximo 15 de agosto, Mercier ha reiterado que Bruselas mantiene "la atención plena". "Estamos en contacto con las autoridades españolas y también con las agencias que tenemos, como Frontex y la Europol, y todo el mundo está muy vigilante y sigue mirando la esfera de las redes sociales también", ha afirmado. El portavoz ha recordado igualmente que, después de la crisis de la semana pasada, se han reforzado las medidas de protección en la frontera de Ceuta, entre ellas la instalación de nuevas barreras físicas en el mar, lo que permite disponer de más información sobre lo que ocurre "las 24 horas del día, los siete días de la semana". También ha destacado que diversas plataformas digitales ya han actuado retirando contenidos y aplicando sus políticas contra el tráfico de personas, la violencia y la incitación.

Interferencia rusa

Mercier también ha revelado que Bruselas ha identificado canales de manipulación e injerencia informativa extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés) vinculados a Rusia que intentaron amplificar "muy rápidamente" la crisis migratoria, a través de "medios controlados por el estado, canales diplomáticos o fuentes alineadas" con el Kremlin. El portavoz ha precisado que la actividad detectada comenzó a partir del 30 de julio en diversas plataformas digitales. "Antes de esta fecha no habíamos visto esta actividad", ha remarcado.