La polémica de los estudiantes judíos expulsados de un vuelo de Vueling todavía colea. El gobierno francés ha condenado este miércoles "con firmeza" las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, Óscar Puente, sobre la expulsión de un grupo de adolescentes franceses de confesión judía de un vuelo de la aerolínea Vueling entre València y París. El ejecutivo francés ha mostrado su reprobación por un mensaje del ministro español en X, donde calificó a los jóvenes judíos de "niñatos" en un tuit que fue borrado al cabo de pocas horas.
En un comunicado conjunto del ejecutivo francés firmado por el ministro delegado para Europa, Benjamin Haddad, y la ministra delegada para la lucha contra la discriminación, Aurore Bergé, han condenado las declaraciones que hizo Óscar Puente un tuit a su perfil oficial d'X, donde preguntaba: ¿Los patriotas estarán con Vueling? ¿Los de la ley y la orden con la seguridad aérea? ¿Los xenófobos están con la compañía española? ¿O todos juntos cerrando filas están con los niñatos israelíes"?, decía el tuit ya borrado.
Affaire #vueling, @auroreberge @benjaminhaddad condamnent la déclaration (du ministre espagnol) "assimilant des enfants 🇨🇵 de confession juive à des citoyens 🇮🇱, comme si cela justifiait d'une quelconque manière le traitement auquel ils ont été exposés". https://t.co/Xv2mRSJ1sB
— Arlette_Zilberg (@Arlette_Zilberg) July 30, 2025
"Los ministros condenan enérgicamente esta declaración que equipara a los niños franceses de fe judía con los ciudadanos israelíes, como si eso justificara de alguna manera el trato en el cual estuvieron expuestos", al mismo tiempo que consideran que la Guardia Civil hizo uno "uso excesivo y brutal de la fuerza", dice el comunicado. Aurore Bergé y Benjamin Hadad concluyen el comunicado recordando que "nunca aceptaremos la trivialización del antisemitismo. Siempre daremos apoyo a nuestros compatriotas que tienen que sufrir el odio antisemita y nunca haremos concesiones".
Los EE.UU. lo acusan de legitimar el odio
Por otra parte, el pasado lunes, el Comité Judío Americano también cargó duramente contra el ministro de Transportes. "Aunque somos conscientes del comportamiento disruptivo del grupo, esta retórica, especialmente por parte de un alto funcionario del gobierno, alimenta estereotipos nocivos, legitima el odio y pone en peligro las comunidades judías en un momento en que el antisemitismo está aumentando en toda Europa. Instamos en Puente a pedir disculpas por estas palabras imprudentes y pedimos a los funcionarios que hablen con objetividad y responsabilidad", decía el comunicado publicado a través de X.
Spain's Transport Minister, @Oscar_Puente_, called French Jewish teens who were recently kicked off a @Vueling flight "Israeli brats" in a now-deleted X post.
— American Jewish Committee (@AJCGlobal) July 28, 2025
While we are aware of the reported disruptive behavior of the group, such rhetoric, especially from a senior government… pic.twitter.com/0SJ1eay4wm
Expulsados "únicamente por seguridad"
El incidente ocurrió el miércoles de la semana paso, donde un grupo de estudiantes judíos franceses provenientes de un campamento de verano, fueron desalojados de un avión de la aerolínea Vueling antes de iniciar el trayecto hacia París. La aerolínea aseguró que la tripulación del vuelo "respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto". Además, Vueling indicó que los jóvenes manipularon los chalecos salvavidas y las máscaras de oxígeno, ocasionando "un alto riesgo para la aeronave, los pasajeros y la tripulación".