Un profesor recibe amenazas de muerte del tío de un alumno por haber hablado sobre las caricaturas de Mahoma y la revista satírica Charlie Hebdo en clase. Según informa el Libération, el docente de un instituto del Alto Rin, en Alsacia, fue amenazado a inicios de octubre por el hombre en cuestión, después de que el sobrino se peleara verbalmente con el profesor durante la lección, en la cual habrían tratado la libertad de expresión y la sátira. En el transcurso del altercado, el tío del adolescente habría mencionado el nombre de Samuel Paty, un maestro francés degollado después de enseñar caricaturas del profeta musulmán en el aula, para tratar de intimidarlo. Tal como indican las fuentes judiciales consultadas por el rotativo, el hombre fue detenido por la policía y acusado de amenazas de muerte, y después salió en libertad con medidas del juez.

Amenazas de muerte a un profesor francés

El hombre tiene prohibido contactar con el profesor y acercarse al instituto, pero ya han saltado todas las alarmas. Tal como indica el medio francés, el adolescente será citado ante el juez de instrucción para ser cuestionado sobre las amenazas de su tío al profesor y por posible "apología del terrorismo". En términos de protocolos, a la escuela del Alto Rin también ha instalado un equipo móvil de seguridad para "acompañar los equipos y dar apoyo psicológico" en los miembros de la escuela, y también se han designado células de escoltas para la plantilla. Este lunes, indica el medio citando la rectoría del centro educativo, "dos miembros del equipo de Valores de la República (EAVR) de la academia" también han sido enviados al lugar con el fin de dar "la respuesta educativa adecuada". El instituto también se integrará "este año en el plan de formación en laicismo" y se organizarán "formaciones sobre gestión de temas delicados y sobre laicismo".

El precedente de Samuel Paty

El estricto protocolo de actuación ante amenazas como esta viene, en buena parte, del precedente que estableció el asesinato de Samuel Paty en el 2020. El profesor de Geografía e Historia fue decapitado por un joven checheno después de tratar la libertad de prensa en clase y mostrar las caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo, revista satírica que también sufrió un ataque terrorista. Precisamente esta semana, hay programados homenajes a Paty por todo el Estado francés por los dos años de su trágica muerte.