Compartir según qué contenidos en la red es delito en Tailandia. Así lo demuestran las autoridades del país, que esta semana detuvieron a la esposa tailandesa del periodista británico, Andrew Marshall McGregor, excorresponsal de Reuters en Bangkok, por una publicación que este hizo en Facebook y Twitter.

Marshall había compartido en las redes unas fotos publicadas por el diario alemán Bild, donde se ve el príncipe de Tailandia al inicio de su visita a Munich este pasado miércoles. El príncipe, Maha Vajiralongkorn, de 63 años, aparece vestido con una camiseta corta, pantalones caídos y unas sandalias, mostrando gran parte de su cuerpo lleno de tatuajes.

El príncipe es recibido por una delegación del país en el aeropuerto / Bild

 

El príncipe y su acompañante suben a un coche oficial / Bild

La policía tailandesa aseguró que las fotos compartidas por Marshall eran falsas y violan las leyes de difamación real del reino. Con este argumento, aprovecharon que su esposa, acompañada de su hijo, se encontraba en el país en una visita a la familia y la detuvieron. También le decomisaron los artículos electrónicos que llevaba encima.

La mujer fue retenida, interrogada y liberada unas horas después. Madre e hijo han abandonado el país después de los hechos y se han reunido con Marshall, que tiene prohibido entrar en el país desde 2011 y ahora vive en Edimburgo. Marshall ha difundido su situación en las redes y muchos medios internacionales se han hecho eco.

15 años de prisión por difamación

Este periodista es conocido por su vertiente antimonárquica. Ha publicado un libro prohibido sobre la familia real tailandesa y ha criticado más de una vez la ley de difamación de Tailandia. Sin embargo, asegura que su mujer nunca ha estado involucrada en ninguna de estas acciones.

Las leyes son estrictas en Tailandia y prevén penas de hasta 15 años de prisión para cualquier persona culpable de insultar, amenazar o difamar cualquiera de los principales miembros de la familia real.

Según la Agencia France-Press, el comandante de la Oficina Central de Investigación de Tailandia, Thitirat Nongharnpitak, dijo a la prensa que las imágenes fueron trucadas y aseguró que "el culpable es Andrew Marshall MacGregor que ha violado las leyes durante varios años".

Un príncipe polémico

El príncipe es conocido por llevar un estilo de vida controvertido. Se ha casado y divorciado hasta tres veces, la primera con una prima hermana, y tiene varios hijos de los diferentes matrimonios. Este no es el primer escándalo que protagoniza.

En e año 2009 apareció con su esposa Srirasmi en top-less, celebrando una fiesta privada para su perro Foo Foo. Vajiralongkorn pertenece a la familia real más rica del mundo y es el próximo heredero de la monarquía tailandesa, ya que su padre, actual rey, ya tiene 88 años.