La guerra de Ucrania ya hace 118 días que dura. Y cada día que pasa, las historias de las batallas por Hostomel, la evacuación de Irpin bajo el fuego de artillería o la masacre de Bucha parecen más una pesadilla de lo que uno querría despertar y olvidar. Pero la realidad es difícil de olvidar y con el fin de no hacerlo, Dmytro Malyshev y su equipo han puesto en marcha un proyecto fotográfico para ver fotografías de 360 grados de estas localidades. Uno puede pasearse por la calle principal de Bucha de las cuales tantas imágenes mentales se han almacenado durante todos estos días. Aunque no es el único municipio. Las fotos de 360 grados permiten pues pasearse por Irpin, Hostomel, Kyiv o Moschun, en la misma región de Kyiv, que ha quedado totalmente destrozada.

proyecto 360 grados ucrania Moschun
Moschun, región de Kíiv / Proyecto 360 grados Ucrania

La guerra de Rusia contra Ucrania empezó ya en el 2014 con la ocupación de Crimea y partes de las provincias de Donetsk y Lugansk. El 24 de febrero de 2022, las tropas rusas iniciaron una ofensiva a gran escala. Y a pesar de los datos que se saben hasta ahora y los destrozos, se hace difícil calcular cuántos civiles podrían haber muerto ya durante el conflicto. De hecho, por ejemplo, en Mariúpol, una de las ciudades más devastadas del país, no se sabe cuántos civiles podrían haber perdido la vida durante el asedio. Solo se sabe que las condiciones que hay ahora en la ciudad imposibilitan la vida a las más de 100.000 personas que hay atrapada. No llega la ayuda humanitaria y si lo hace es con cuentagotas. Tampoco hay suministros y la población cocina y lava la ropa en los jardines, donde a menudo también hay cuerpos enterrados.

proyecto 360 grados ucrania bucha
Calle de Bucha / Proyecto 360 grados Ucrania

Desde que ha empezado el conflicto se cree que unos 10 millones de personas se han marchado de casa. Ya sea para dirigirse a otra ciudad del país o bien para atravesar la frontera. Ahora, algunos quieren volver, pero el problema que se encuentran es que ni siquiera saben si todavía tienen casa o si casa suya es lo bastante segura para poder volver.

El proyecto de este muestra cómo son las ciudades y pueblos de Ucrania después de ser atacadas por Rusia: después de ser liberadas de la ocupación, las consecuencias del fuego de artillería y los ataques aéreos. Como las acogedoras calles pintorescas se llenan de edificios derribados, máquinas quemadas y entierros. También edificios devastados, escombros en medio de la calle y ciudades desiertas.

proyecto 360 grados ucrania irpin escuela de secundaría
Escuela de secundaria de Irpin, región de Kyiv / Proyecto 360 grados Ucrania

El llamamiento sistemático es que los países occidentales pueden ayudar a poner fin a la destrucción masiva de las ciudades pacíficas de Ucrania. El suministro inmediato de armas pesadas a petición del gobierno ucraniano y el embargo total sobre las importaciones de energía rusa es un precio razonable a pagar por los millones de vidas ucranianas salvadas, se puede leer a la web. En este sentido, destacan que cada hryvnia, dólar o euro invertido en la ayuda al ejército ucraniano ayuda a proteger nuestro hogar de los ucranianos.

 

Imagen principal: Miembros de las fuerzas de defensa territorial de Bucha mantienen sus posiciones mientras participan en el entrenamiento de combate cerca de Kyiv / Efe