España anunció hace poco más de una semana que enviará tanques Leopard en Kyiv, pero la colaboración no acaba aquí. Ahora, el Ministerio de Defensa está preparando un programa de formación para los soldados ucranianos encargados de pilotar estos tanques de combate en Ucrania de cara a la primavera. Esta formación se dará al estado español con los mismos simuladores que utilizan los soldados del ejército de Tierra español que se preparan para conducir los tanques blindados, según ha adelantado El Mundo. La idea del Ministerio que encabeza Margarita Robles es un programa de instrucción parecida al que se ofrece en Toledo Training Command, donde actualmente los soldados ucranianos recién reclutados están recibiendo conocimientos básicos de tiro y primeros auxilios en una formación intensiva de doce horas al día durante seis días de la semana. Los que viajarán a España para recibir esta formación serán militares de carrera, como ya pasó con los misiles Hawk o Aspide.

Proceso de formación en España

El proceso de formación de estos militares ucranianos en España pasará por varias fases. La primera es un manejo virtual con simuladores de torre, de conducción y de tiro. Según explica el citado diario, son unas pantallas de ordenador que, como si fuera un videojuego, forman al soldado en la conducción de los tanques Leopard. Una vez superada esta parte, la segunda fase es la conducción del tanque. España tiene cuatro carros destinados a las prácticas sobre el terreno de los miembros de las diferentes unidades del ejército. La tercera y última fase, consta de la instrucción de los soldados en la doctrina OTAN de manejo de los carros y de técnicas de guerra y ataque a través de clases teóricas, en coordinación con el resto de los países de la Unión Europea, para que una vez en Ucrania mantengan una estrategia común. El Ministerio estima que esta formación se podría hacer en un poco más de un mes. España no ha explicado cómo llegarían los soldados a Ucrania, pero si se mantiene el modus operandi actual, el estado se encargaría de financiar el viaje de ida y vuelta, así como el coste de su manutención. Con todo, este programa estaría limitado a cien soldados, limitado por el número de tanques disponibles.

Vehículos blindados por Ucrania

En paralelo, este jueves llegaron una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 que España enviará a Ucrania en el Puerto de Bilbao. Son los primeros vehículos de esta categoría que han llegado a Bilbao de los 20 que España entregará en Ucrania para contribuir al esfuerzo militar por ayudar en Ucrania en la guerra propagada por Rusia. Llegaron a las instalaciones portuarias de Bilbao en al menos tres transportes especiales, con tres blindados cada uno, escoltados por la Ertzaintza. Los 20 TOA M-113 saldrán el jueves, 6 de abril, con destino a un puerto en el mar Báltico, en un transporte ordinario por barco fletado por una consignataria privada que opera en el Puerto de Bilbao, según han explicado de la Autoridad Portuaria.

Sobre el envío de los tanques Leopard en Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió que esta se hará de manera coordinada con el resto de los países de la OTAN. Aunque, exigió "discreción y prudencia" a la hora de hablar sobre este tema, por el riesgo que supone tanto para los aliados como para los ucranianos. Desde la Escuela Militar de Paracaidismo en Murcia, explicó que "estamos proporcionando material para una guerra en la cual hay un enemigo, Rusia, que está masacrando a la población civil de Ucrania", por lo cual "cualquiera con buena voluntad sabe que hay que ser muy discreto y prudente" con cualquier información que se facilite sobre este tema. Este viernes se celebran dos reuniones de coordinación, solicitadas por Alemania, Polonia y Ucrania, en las cuales se harán avances sobre este asunto, pero Robles declinó confirmar el número de tanques que está previsto que ceda España o si se están reparando en Sevilla, cómo se había publicado en los últimos días.