ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Fiscalía General del Estado investigará la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo que España pueda contribuir al enjuiciamiento de aquellos que puedan ser juzgados por crímenes contra la humanidad. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto que abre diligencias pre procesales de investigación y las encomienda al fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Estas diligencias tienen como objetivo establecer un marco jurídico que proporcione apoyo a las actuaciones que a partir de este momento se puedan llevar a cabo, bien por iniciativa propia, bien como parte activa de la cooperación internacional. La fiscal general asegura al decreto de apertura de diligencias que la actuación de Rusia no está "amparada por causas o circunstancias lícitas" ni "existe legítima defensa".

Según el decreto del ministerio fiscal, "la agresión que sufre la nación soberana de Ucrania no solo es un acto de guerra injustificada y, por lo tanto, no amparado en ninguna normativa internacional, sino que aparte de la violación de su soberanía se están originando otras violaciones graves del derecho internacional humanitario, obligatorio en todo tiempo, momento y circunstancias". A la opinión de la fiscalía, las diligencias de investigación son el instrumento idóneo para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y de otros países afectados por la guerra y en situación similar, y permiten recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo.

Objetivo de las diligencias

Así, las diligencias tienen como objetivo fundamental comprobar los aspectos determinantes de la jurisdicción, preservar los elementos del delito, poder señalar a las personas responsables y las víctimas, garantizar la integridad de los elementos de prueba, constituir la vía adecuada para canalizar la cooperación internacional y la asistencia mutua a que pueda ser demandada, así como transmitir y recibir información. En definitiva, se trata de asegurar y desarrollar las investigaciones que sean necesarias para ponerlas a disposición ante la jurisdicción competente cuando fuera necesario y pertinente.

El caso de Alemania

La medida adoptada por la fiscalía fue debatida por los ministros de Justicia de la UE, con el objetivo de documentar crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Así la fiscalía alemana también ha abierto una investigación con la finalidad de recoger y asegurar todas las pruebas de cara a eventuales procesos, según ha confirmado el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en declaraciones a la prensa. "Las eventuales violaciones del derecho penal internacional tienen que ser perseguidas consecuentemente", ha afirmado en una entrevista con el diario Passauer Neue Presse. La investigación de la fiscalía alemana tiene el propósito reunir documentos y testimonios de cualquier abuso cometido.