El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles en la Cámara de los Comunes que la mayoría de las restricciones que hay en estos momentos por la covid-19 y que se aplican en Inglaterra "expirarán" el próximo 27 de enero. Entre estas medidas que llegarán a su fin, destacan la obligatoriedad del uso de la mascarilla al transporte público o a las escuelas, el requerimiento del pasaporte covid o la instrucción de teletrabajar. Johnson ha hecho este anuncio en medio de la polémica, cuando se encuentra en el ojo del huracán por las múltiples fiestas celebradas en Downing Street, su residencia oficial.

Estudian el fin de las cuarentenas

Durante su intervención en el hemiciclo, el premier ha justificado que "la variante ómicron ya ha alcanzado el punto álgido a escala nacional" y que se está detectando un "descenso de los niveles de infección". Paralelamente, el líder conservador también ha subrayado que el 90% de los británicos de más de 60 años ya han recibido la dosis de refuerzo. La mayoría de las restricciones anticovid acabarán la próxima semana, pero se prevé que en las próximas acabe su totalidad. Johnson se ha mostrado confiado en esta posibilidad y ha defendido que es posible que incluso las medidas relativas a los confinamientos de cinco días cuando se da positivo por coronavirus acaben el 24 de marzo o quizás antes, "siempre que las cifras de contagios y hospitalizaciones sean favorables", ha destacado el primer ministro del Reino Unido.

Boris Johnson ha señalado que "pronto llegará el momento en el que eso se pueda eliminar del todo, de la misma manera que no hay obligaciones legales para que las personas con gripe se tengan que aislar". Cada vez hay más países que se plantean la estrategia de 'gripalización' de la covid-19. Johnson ha aseverado que "cuando el coronavirus se vuelva endémico, tendremos que reemplazar los requisitos legales con asesoramientos y guía, urgiendo a los ciudadanos que estén contagiados a ser cautelosos y que tengan en consideración al resto".

Las restricciones vigentes se pusieron en marcha el mes de diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron y será a partir del 27 de enero cuando desaparezca la mascarilla en el interior de las aulas de alumnos de secundaria y en el transporte público. Tampoco se requerirá el pasaporte covid, ni el teletrabajo, ni las restricciones que había en las residencias de personas mayores. Los datos del Reino Unido todavía son preocupantes, porque reflejan que se han detectado casi 95.000 contagios en las últimas 24 horas y 438 defunciones, la cifra diaria mayor desde febrero de 2021.

Presión sobre Johnson

La popularidad y credibilidad del primer ministro se encuentra en horas bajas por las fiestas que han trascendido en las últimas semanas celebradas en su residencia en momentos de fuertes restricciones en el país. Tanto es así que, incluso dentro de las filas de su partido, hay quien reclama su dimisión. De hecho, un diputado conservador, Christian Wakeford, se ha pasado este miércoles al Partido Laborista. Por otra parte, otro representante de los conservadores, David Davis, que había sido ministro del Brexit, le ha dicho a Johnson a la sesión de este miércoles: "En nombre de Dios, márchese". También lo ha hecho la oposición. En las últimas horas, circula al Reino Unido la posibilidad de que en el seno del Partido Conservador haya una revuelta contra el liderazgo de Johnson e inicien un proceso para destituirlo. Para poder impulsar esta moción, hacen falta 54 cartas de diputados (el 15% de los escaños que tiene el partido) que expliciten que ya no tienen confianza en el líder de su formación.