Activistas feministas del grupo Femen, desnudas de cintura para arriba, han desplegado una pancarta con el lema 'Marine al poder, Marianne en la desesperación' (en referencia a la emblemática figura de Marianne, símbolo de la Francia republicana) a poca distancia del colegio electoral donde tiene que votar a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. Agentes de policía han desalojado a las manifestantes.

Este ha sido el momento más significativo del inicio de la jornada electoral, con la apertura de los colegios a las ocho de la mañana y marcada por la previsible victoria del candidato socioliberal Emmanuel Macron.

Medidas de seguridad

La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad, ya que Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis. Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al cual sólo podrán acceder los que estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Los colegios estarán abiertos hasta las 19 horas en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las mayores. A mediodía se conocerán los primeros resultados de participación, que serán actualizados por el Ministerio del Interior a las 17 horas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Macron y Le Pen, a la hora de la verdad
Presidenciales francesas Macron y Le Pen, a la hora de la verdad Nicolas Tomás
Mapas: Dos Francias, una decisión
Presidenciales francesas Mapas: Dos Francias, una decisión Albert Acín