La oficina del FBI en Salt Lake City ha hecho públicas las primeras imágenes del principal sospechoso en el asesinato del activista de extrema derecha Charlie Kirk este miércoles mientras hablaba en un acto a la Universidad del Valle de Utah. Esta tarde, por la mañana hora local, un portavoz del FBI y el comisario de Seguridad Pública del Estado de Utah han dicho en una conferencia de prensa que habían encontrado el arma utilizada para disparar el tiro mortal, así como huellas de la mano y el antebrazo del sospechoso y de su calzado. El arma estaba en una zona boscosa a la cual habría huido una vez perpetrado el ataque. Con el fin de poder identificarlo, las fuerzas policiales contaban con imágenes de vídeo de su recorrido por el campus hasta el sitio desde donde disparó, ya que una vez producido el ataque se fugó por la azotea del edificio. El FBI dice que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la identificación y detención del responsable de la muerte de Kirk.

Especulación sobre el atacante

A lo largo del día de ayer salieron a la luz algunos videos a través de los cuales se podía apreciar una figura arriba de una azotea del edificio situado al lado opuesto del espacio abierto donde se celebraba el acto protagonizado por Charlie Kirk. Esta tarde, por la mañana en el estado de Utah, los servicios de seguridad del Estado y el FBI han hecho saber en una declaración a la prensa que "tenían buenas imágenes en video del individuo" y que confiaban a poder identificarlo utilizando tecnología de reconocimiento facial y que, en caso de que no fuera posible, se divulgaría la imagen del sospechoso. Pocas horas más tarde, la oficina del FBI en Salt Lake City, la capital del estado de Utah, ha hecho públicas en las redes sociales dos fotografías del sospechoso, pidiendo ayuda en su identificación. La precisión del disparo, la distancia y el tipo de arma usada han sido el foco de diferentes especulaciones sobre cómo podría ser el tirador, con algunos analistas apuntando al hecho que podría ser una persona con entrenamiento previo para disparar. Parte de la especulación se ha resuelto cuando el FBI ha informado que el arma utilizada para disparar el disparo era un modelo antiguo de un fusil de cerrojo de alta potencia Mauser 30-06. Este tipo de fusiles tienen menos cadencia de tiro que los semiautomáticos por su sistema de carga de las balas, que es manual con el cerrojo, pero son más precisos. 

Rifirrafe político y polarización

El disparo contra Charlie Kirk en un acontecimiento en la Universidad del Valle de Utah, en el cual respondía a preguntas de los asistentes y debatía, señala hasta dónde ha llegado la polarización del discurso político en los Estados Unidos. Hace solo unos meses, un extremista asesinó una representante estatal de Minnesota, del partido Demócrata, y a su marido en casa suya. Esta vez, la víctima ha sido una de las figuras mediáticas más conocidas del panorama de la extrema derecha ultraconservadora estadounidense, y marca un peligroso precedente en el camino de polarización de la vida política que vive el país. De forma ejemplar, el Congreso de los Estados Unidos ha sido esta mañana ejemplo de ella, con miembros de ambos partidos gritándose una vez acabado el momento de silencio en honor de Kirk en la cámara.