Agentes del FBI han abatido a tiros a un hombre que había amenazado con atentar contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A primera hora de este miércoles, la policía inició una operación para tratar de conseguir el arresto de este vecino de la localidad de Provo, en el sur de Salt Lake City (Utah), después de difundir, a través de Internet, amenazas de muerte contra Biden. Según ha detallado el FBI, la investigación se había iniciado el pasado mes de abril y se notificó al Servicio Secreto, quien se encarga de la protección del presidente, en el mes de junio. El sospechoso había amenazado en diferentes mensajes en internet a Biden y otras autoridades, e incluso llegó a sugerir que ya había hecho planes para actuar. Las amenazas resultaron "creíbles" al FBI, según ha relatado un agente. Agentes especiales se trasladaron hasta el domicilio de Robertson y en torno a las 6:00 horas se produjo el tiroteo.

De acuerdo con la política del FBI, el tiroteo que provocó la muerte del sospechoso será sometido a una investigación interna. Sobre esta cuestión, la portavoz de la oficina del FBI en Utah, Sandra Barker, ha explicado al Washington Post que "el FBI se toma seriamente todos los incidentes de tiroteo que involucran a nuestros agentes o miembros del grupo de trabajo. De acuerdo con la política del FBI, la División de Inspección del FBI está revisando el incidente del tiroteo. Como este es un asunto en curso, no tenemos más detalles por proporcionar".

¿Quién era el hombre abatido?

El sospechoso ha sido identificado como Craig Deleeuw Robertson, y sobre él pesaban tres cargos federales, entre ellos uno por amenazar directamente a Biden. Entre su lista de objetivos también estaba la familia de Biden y otras autoridades, entre la cual estaba el expresidente Barack Obama, o contra el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, quien el abril pasado presentó la primera imputación contra Donald Trump, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la cadena CBS.

El pasado domingo, el hombre abatido por el FBI publicó un mensaje en el cual hacía referencia a la visita de Biden a Utah este miércoles y aseguraba que "sacaría el polvo en su fusil de francotirador M24". Los documentos judiciales recogen fotos del sospechoso con este armamento y vestido con ropa de camuflaje. Aparte de la amenaza contra el presidente, Robertson escribió mensajes en Facebook el año 2022, donde declaraba sus intenciones: "Primero Joe, después Kamala", haciendo alusión Kamala Harris. En octubre del mismo año también escribió: "Merrick Garland, la comadreja demente, soy 100% antiaborto. ¿Por qué tus cobardes del FBI no me tumban la puerta? Sabed que morirán". KSL ha revisado más publicaciones de Robertson, y en una de ellas expresaba que "en sueños, veo el cuerpo de Joe Biden en un rincón oscuro de un aparcamiento del DC con la cabeza cortada y estirado en un enorme charco de sangre. Hoorah."