El atentado contra el autobús del Borussia Dortmund todavía no tiene una autoría confirmada. Desde que el martes se produjo el ataque contra el vehículo del equipo alemán, en el cual resultó herido Marc Bartra, ya se han atribuido los hechos tres grupos diferentes. El último en sumarse a la lista ha sido un grupo de extrema derecha. La fiscalía está analizando su autenticidad.

En esta ocasión, tal como ha confirmado la Fiscalía de Karslruhe, el diario Der Tagesspiegel ha recibido un comunicado que, aparte de asumir la autoría, hace referencia a Hitler, critica el multiculturalismo y la política de asilo de la canciller Angela Merkel y amenaza con más ataques. Asimismo, asegura que el próximo 22 de abril "correrá la sangre".

Las fuerzas de seguridad alemanas creen que esta amenaza podría estar dirigida a un colectivo de izquierda que ha convocado una protesta aquel mismo día en Colonia contra el partido ultraderechista y xenófobo Alternativa por Alemania (Alternative für Deutschland, en alemán).

En cuanto al resto de comunicados que han aparecido responsabilizándose del ataqu, uno contiene referencias yihadistas y otro está firmado por un presunto colectivo de la extrema izquierda alemana. Dado que todavía no hay confirmación oficial de la autoría, la policía no descarta ninguna opción, por remota que sea.