El príncipe jordano Hamzah bin Hussein, hijo del rey Hussein y la reina Noor y hermanastro del actual monarca de Jordania, Abd-Al·lah II, ha denunciado que está bajo arresto domiciliario en un vídeo que su abogado ha hecho llegar a la BBC.

Hamzah, nacido en 1981, fue proclamado príncipe heredero en 1999, a la muerte de su padre y la llegada al trono d'Abdullah, nacido en 1962 y que hasta aquel momento era el heredero de la corona. Con todo, el mismo rey decidió revocarle el título en el 2004 en favor de su propio hijo, Hussein bin Abdullah, que es actualmente el heredero de la corona.

Posible complot contra el rey

Según adelanta la agencia Efe, el supuesto arresto tendría que ver con sus acusaciones contra los líderes de Jordania, en los que ha tildado de corruptos e incompetentes. De hecho, la misma prensa de la capital, Amán, informó el sábado del arresto de un número indeterminado de personas en el marco de un operativo llevado a cabo "por razones de seguridad" y que algunos medios, como The Washington Post, han considerado como respuesta a un "complot contra el rey" en lo que podría llegar a ser considerado como un intento de golpe de Estado

En todo caso, el mismo Hamzah ha negado tener ninguna relación con una supuesta conspiración una vez, según señala Efe citando la BBC, la detención haya estado presuntamente relacionada con una visita a líderes tribales que le habrían confirmado su apoyo.

En el vídeo entregado a la BBC, el príncipe ha señalado que un alto mando militar le prohibió comunicarse con nadie después de haber criticado el gobierno que encabeza su hermanastro.

"Yo no soy la persona responsable de los errores en el Gobierno, la corrupción y la incompetencia que ha sido frecuente en nuestra estructura gubernamental en los últimos 15 a 20 años y ha ido a peor", ha afirmado el expríncipe heredero.

El régimen niega la detención

Por su parte y según la agencia oficial de noticias jordana Petra, el príncipe Hamzah no estaría bajo arresto domiciliario, aunque sí que se confirma que las Fuerzas Armadas jordanas le pidieron que detuviera "sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

Los que sí han sido detenidos han sido Bassem Awadallah, exjefe de la corte real del rey Abdullah II y exministro de Finanzas y el miembro de la familia real Sharif Hasan bin Zaid.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat