El futuro de Ucrania y la seguridad del continente europeo se debatirán este lunes por la tarde en la Casa Blanca. Volodímir Zelenski se reunirá con Donald Trump en Washington acompañado de una buena coraza de apoyo político de la Unión Europea que presentarán un frente común con el presidente ucraniano e intentarán convencer a Trump de que la paz en Ucrania no puede pasar por entregar a Putin el Dombás.

Zelenski afrontará esta reunión clave acompañado de un grupo sin precedentes de líderes de naciones e instituciones europeas que le darán apoyo y que harán un frente continental común para asegurarse que haya una paz justa en Ucrania. Al frente de esta comitiva estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. A su lado estarán los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Seis meses después de ser expulsado a gritos del despacho oval

Medio año después de la crispada reunión en que Volodímir Zelenski sufrió una encerrona de Donald Trump y del vicepresidente J.D. Vance, llena de reproches y gritos que hicieron saltar por los aires las negociaciones entre Washington y Kiev, los dos líderes se reencuentran este lunes en el Despacho Oval con una gran comitiva europea. “Nunca hemos tenido tantos líderes europeos al mismo tiempo. ¡Es un gran honor”!, ha celebrado Trump en su perfil oficial de Truth Social. Por su parte, el gobierno ucraniano espera que el encuentro permita avanzar en garantías de seguridad y definir los parámetros de la cumbre trilateral con Vladímir Putin.

Convencer a Trump de que la paz no pasa por entregar el Dombás

Con el temor de que Trump presione a Zelenski para premiar a Putin con la cesión de territorio, los líderes europeos acuden a la reunión con una misión: evitar que eso pase. En una rueda de prensa este domingo, Ursula von der Leyen señaló que “Ucrania tiene que poder conservar su integridad territorial”, rechazando contundentemente cualquier acuerdo de paz que incluya la entrega de territorios por parte del país invadido hace tres años y medio; en este caso haciendo referencia a la propuesta de que Kiev entregue a Putin el Dombás. “Las fronteras internacionales no pueden cambiar mediante el uso de la fuerza”, dijo a la presidenta de la Comisión Europea. Por su parte, Zelenski reafirmó su negativa a ceder territorio: “La Constitución de Ucrania declara imposible tanto la cesión de territorios como su intercambio”.

Trump insiste en exigir a Ucrania renunciar a Crimea y a la OTAN

A pesar de eso, Donald Trump insiste en fijar como requisito para la paz la renuncia de Ucrania a recuperar Crimea y de entrar en la OTAN, afirmando que cumpliendo estas dos cosas “Zelenski puede acabar la guerra con Rusia casi en el instante, si quiere, o puede seguir combatiendo”.

La Administración Trump prevé que los líderes europeos lleguen a la Casa Blanca este lunes a las 12:00 horas (18:00 hora catalana). A las 13 horas está programada la reunión bilateral Trump-Zelenski y, posteriormente, hacia las 15:00 (21:00 hora catalana) horas Trump recibirá a toda la comitiva europea para la reunión multilateral clave para el futuro del Viejo Continente.