La actriz Angelina Jolie viajó este sábado a Ucrania para visitar a los niños que habían sufrido las consecuencias de la guerra. Durante la jornada de ayer visitó un centro médico, un internado, la estación de tren y una cafetería, según han informado algunos medios y autoridades de Ucrania. Jolie, enviada especial de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), ha visitado la estación de tren de la ciudad este domingo para reunirse con personas desplazadas por la invasión rusa, muchas de ellos niños. El jefe de la administración regional de Leópolis, Maxim Kozitski, ha calificado la visita por sorpresa, y después de este encuentro escribió en su cuenta de Facebook, que las historias de los niños "lo han conmogut profundamente. Una niña incluso le ha podido explicar en privado a la señora Jolie sobre sus sueños", ha detallado Kozitski.

Durante la visita a la estación de tren Jolie, se ha encontrado con voluntarios que trabajan con los desplazados, los cuales le han explicado que cada uno de los psiquiatras de turno habla con unas 15 personas al día. Los voluntarios lo han asegurado a la estadounidense que muchas de las personas que se refugian ahora en la estación son niños entre los 2 y los 10 años. "Tienen que estar en estado de choque... Sé como el trauma afecta a los niños, sé el curativo que es para ellos que alguien les muestre cuando importan, cuándo importan sus voces," ha contestado. Mientras la actriz se encontraba en esta estación ha sido cuando Jolie ha vivido de primera mano el riesgo de bombardeo cuando se han activado las alertas que avisan de un posible bombardeo ruso en la zona. Ha estado, pues, cuando han evacuado a la actriz a toda prisa ante el peligro de ataque ruso a la ciudad.

Situación en Ucrania

Este domingo los ataques cruzados entre Ucrania y Rusia no han dado tregua. El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de un incendio a las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. Según Gladkov, actualmente se está recaudando información sobre posibles víctimas y daños materiales. El gobernador ha denunciado en los últimos días ataques supuestamente cometidos por Ucrania a la región. Sin embargo, el ataque ucraniano mayor hasta el momento, se produjo este sábado. Después de algunas especulaciones de los medios locales, Kyiv ha confirmado que ayer sábado llevó a cabo un ataque exitoso contra el centro de mando ruso en Ucrania, donde había una cuarentena de oficiales rusos, entre los cuales los cargos más importantes del ejército, como el mismo jefe del Estado Mayor, Valeri Gueràssimov, que habría resultado herido.

Por otra parte, las autoridades locales ucranianas han informado del hallazgo de una fosa cerca de la localidad de Bucha con tres cuerpos de tres hombres con signos de tortura. Las víctimas serían civiles ucranianos encontrados en un bosque de Mirotske, cerca de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana, Kyiv. Según informa Ucrania, tienen las manos atadas a la espalda y algunos estaban amordazados. Además, tenían varias heridas de bala, ha explicado el jefe de la Policía de la región de Kyiv, Andrii Nebitov, que ha indicado en un vídeo publicado en Youtube que las lesiones apuntan en el hecho que fueron torturados. "Al final cada uno recibió un tiro en la oreja", ha relatado.

El único aliento de esperanza que se puede sacar del día 67 de la guerra es que Ucrania ha conseguido con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados de la acería de Azovstal en Mariúpol, después de múltiples fracasos. Kyiv ha calificado esta evacuación como "la operación más difícil desde que empezó la guerra hace más de dos meses". Este lunes llegarán a Zaporíyia, según ha explicado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Twitter. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado de que el convoy, en coordinación con la ONU y las partes en conflicto, salió el viernes pasado, recorrió unos 230 kilómetros y llegó el sábado por la mañana a la planta de Mariúpol.