El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han firmado esta mañana una carta de felicitación conjunta dirigida al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria a las elecciones presidenciales americanas.

En el texto, los mandatarios europeos han sostenido que las estrategias compartidas entre la Unión Europea y los Estados Unidos se basan en "valores compartidos de libertad, democracia y en la creencia de una economía de mercado", y han recordado que durante años los dos bloques han trabajado de forma conjunta al asegurar la paz y prosperidad de los ciudadanos.

Ambos mandatarios han asegurado que "hoy es más importante fortalecer las relaciones transatlánticas", y han declarado que únicamente a través de la cooperación se pueden resolver retos como la lucha contra Daesh, los tratados con Ucrania y su integración territorial, el cambio climático y la migración.

Además, han reivindicado las estrategias compartidas en materia climática, seguridad energética y los tratados transatlánticos de comercio, conocido como TTIP.

"Tendríamos que consolidar los puentes que han sido la construcción para cruzar el Atlántico", han remarcado  Juncker y Tusk y han emplazado a visitar Trump la Unión Europea.

El documento deja intuir que las relaciones bilaterales entre los dos bloques tienen que continuar como hasta ahora y no desmarcarse de una posible vía unilateral americana en determinados aspectos como los mencionados.