Europa vuelve a apostar por los trenes que viajan de noche. Los nuevos trenes nocturnos de Austria conectan Viena con Alemania, Italia y los Países Bajos. El operador ferroviario austríaco ÖBB presentó sábado la nueva generación de trenes-cama, una respuesta a las demandas de los viajeros de alternativas menos contaminantes a los aviones y los coches de gasolina o diésel, según destaca Euronews.

Los trenes nocturnos empiezan a volver a Europa gracias a su baja huella de carbono. Después daños de abandono, los operadores ahora están invirtiendo fuertemente para reemplazar su envejecido material rodando. El operador ferroviario estatal ÖBB, que cuenta con 20 rutas ferroviarias en toda Europa, ha sido pionero a reactivar estos servicios.

Ahora bien, los trenes son puro lujo. Los nuevos trenes presentan un diseño moderno, más privacidad y más instalaciones. Cada compartimento para dos personas tiene baño propio y ducha. Incluso hay cabinas para una sola persona para viajeros solitarios que buscan una pizca más de privacidad.

El primero de los 33, encargados en el conglomerado alemán Siemens en el 2018 por una inversión total de 720 millones de euros, podría entrar en servicio en diciembre, tal como destaca Euronews.

Conectará las ciudades austríacas de Viena e Innsbruck con el puerto alemán de Hamburgo. En este sentido, por ejemplo, el día 8 de enero está la opción de ir de Viena hasta Hamburgo por unos 43 euros. Ahora bien, también los hay a 86 euros.

Trenes y energías renovables

"Cada kilómetro en tren es un kilómetro para la protección del clima y... una contribución a un futuro mejor", afirmó a l'AFP la ministra austríaca de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, y recoge también Euronews.

"Embarcar en Viena por la noche y despertarse renovado en otra metrópoli europea el día siguiente por la mañana. Eso será todavía más fácil y cómodo en el futuro", ha añadido en un comunicado.

Desde el 2018, el ÖBB afirma que todos sus trenes "funcionan con electricidad generada exclusivamente por energía hidroeléctrica, solar y eólica... un hito para la protección del clima en Austria".

Francia y Alemania también apuestan por los trenes nocturnos

El tren París-Berlín de Nightjet pondrá en marcha en el 2024, a medida que la reactivación ferroviaria de Europa se acelere, explicaba también el mismo portal de noticias. En este sentido, pronto será posible coger el tren en París y despertarse en Berlín. El operador será el mismo, el austríaco ÖBB. Después de una pausa de nueve años, el servicio de cama Nightjet se reprenderá el 11 de diciembre desde Berlín y volverá al día siguiente. A partir de tres viajes por semana, ofrecerá un servicio diario a partir del otoño del 2024.

Austria lidera la recuperación del tren nocturno

En el 2021, el operador ferroviario ÖBB puso en marcha una ruta nocturna entre Viena y París vía Salzburgo y Munich, uniéndose a su servicio existente Bruselas-Viena. En diciembre, Nightjet también lanzará un servicio que unirá Bruselas y Lieja con Berlín.

Así pues, este tren saldrá tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. Siguiendo el mismo recorrido que el servicio actual en Viena hasta Mannheim, continuará hasta Frankfurt y Berlín. Se espera que el nuevo servicio de Berlín en París haga el recorrido en unas 14 horas de viaje.