Una mayoría sólida en la Eurocámara ha pactado el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela una semana después de su autoproclamación. El Partido Popular Europeo, los socialistas, liberales y conservadores han acordado esta noche una resolución que expresa su reconocimiento explícito a Guaidó y da apoyo "a su hoja de ruta".

Además, el texto reclama a los estados miembros de la Unión Europea que también reconozcan a Guaidó "hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles con el fin de restaurar la democracia". Con el apoyo de más del 70% de la Eurocámara, entre ellos el PSOE, esta resolución se votará hoy en la sesión plenaria en Bruselas.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo con la Constitución de Venezuela (...) y expresa su apoyo absoluto a la hoja de ruta", indica el Parlamento en la resolución que se vota este jueves.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer Guaidó "hasta que se pueda convocar unas nuevas elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución también condena la violencia y la represión en el país y rehúsa "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis". De la misma manera, reitera que la opositora Asamblea Nacional es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y subraya que sus poderes "tienen que ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".