Las grandes empresas europeas tendrán que contar con mujeres en al menos el 40% de los puestos directivos de sus compañías antes de julio de 2026. Esta es la medida que finalmente ha aprobado el Parlamento Europeo este martes con el objetivo de mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE. La directiva entrará en vigor veinte días después de que se publique en el boletín oficial de la UE y los países miembros tendrán un margen de dos años para aplicarla. En concreto, la ley sólo se aplicará a las grandes compañías, que tendrán que crear "procesos de contratación transparente" para conseguir que al menos el 40% de los puestos de directores no ejecutivos lo ocupen personas del género minoritario en la empresa, generalmente mujeres, mientras que en los cargos de directores ejecutivos la cifra exigida es de mínimo el 33%.

Los Estados miembros bloquearon esta medida casi 10 años

La Eurocámara y el Consejo de la UE, formado por todos los Estados miembros, consiguieron el pasado junio un acuerdo provisional para sacar adelante esta directiva para garantizar una ocupación de altos cargos similar entre hombres y mujeres. La propuesta, aunque se ha aprobado este año, se presentó mucho tiempo atrás. La Comisión Europea puso sobre la mesa exigir a las grandes empresas más igualdad de género en los altos cargos el año 2012 y un año más tarde el Parlamento Europeo adoptó una posición negociadora. A pesar del avance, los Estados miembros bloquearon el expediente durante casi 10 años, hasta que en marzo de 2022 los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales acordaron su posición para negociar la ley con la Eurocámara.

El "mérito" será el criterio que prevalecerá a los procesos de selección

A pesar de la aprobación de esta ley, el Parlamento Europeo ha señalado que el "mérito" seguirá considerándose el "criterio clave en los procesos de selección" y que las empresas que cotizan, a las cuales se les aplica la nueva norma, tendrán que informar sobre la representación de hombres y mujeres en sus consejos de administración cada año. "Esta información se publicará al sitio web de la empresa de manera que pueda encontrarse fácilmente", han apuntado desde la Eurocámara. En caso de incumplir con la normativa, los Estados miembros establecerán "sanciones efectivas, disuasivas y proporcionadas", que se podrían traducir en multas. Además, los tribunales podrían parar el nombramiento de una junta directiva, en caso de no cumplir con este criterio de igualdad de género.

La UE celebra la aprobación para mejorar la igualdad de género en las grandes empresas

"Es el principio del final de la desigualdad de género en la Unión Europea", ha expresado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en una rueda de prensa después de la votación. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Verdadera Jourová, han asegurado en un comunicado conjunto que el de hoy ha sido "un momento esperado durante mucho tiempo". "Es un momento que se debe celebrar como un gran avance en la igualdad de género", han añadido. En esta línea, han apuntado que "diez años después de que la Comisión Europea la propusiera, ahora tendremos una ley de la UE para romper el techo de cristal de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa". Según han argumentado, la normativa asegurará "una oportunidad real" a "muchas mujeres calificadas para ocupar los mejores puestos laborales".