Las autoridades de Indonesia han confirmado que el avión desaparecido de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, con 188 personas a bordo, ha indicado el director de los equipos de rescate. "Se ha confirmado el accidente", dijo Yusuf Latif, portavoz de los equipos de emergencia que han iniciado un operativo para asistir a las víctimas.

El general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que "nadie ha sobrevivido", de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente. Las autoridades han revelado por el momento que el piloto era de nacionalidad india y había un italiano entre los pasajeros, aunque continúan sin confirmar que se trate de los únicos extranjeros.

La aeronave, un Boeing 737 con número de vuelo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang. Según ha informado la compañía, el aparato había tenido un problema técnico en el vuelo anterior que se había considerado resuelto.

En esos momentos, el aparato sobrevolaba el mar de Java, ha apuntado el director de la agencia nacional de emergencia, Muhammad Syaugi, durante una rueda de prensa en Yakarta. El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras realizaba el trayecto Surabaya-Singapur.

El piloto solicitó volver a la base

Sindu Rahayu, director general de Aviación Civil, ha anunciado en un comunicado que la aeronave transportaba 178 pasajeros adultos, un niño, dos bebés, dos pilotos y cinco miembros de personal de cabina. "El avión solicitó volver a la base antes de desaparecer de los radares", ha explicado Rahayu.

Accident avió indonesia EFE

Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión. Los restos mortales han sido hallados a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares. Las autoridades indonesias buscan con escasa esperanza supervivientes del avión.