Un avión de la aerolínea nepalesa Yeti Airlines con 72 personas a bordo ha sufrido un accidente este domingo cuando cubría una ruta doméstica después de elevarse desde la capital del país asiático, Katmandú. Hasta ahora se han encontrado los cuerpos de 69 pasajeros, pero las operaciones de busca y rescate han quedado suspendidas hasta este lunes, según ha confirmado el ejército nepalí. Por su parte, la compañía aérea ha informado que no se esperan supervivientes del siniestro, a pesar de que inicialmente se creía que podría haber alguno. El avión de Yeti Airlines, un ATR-72 que llevaba a bordo 68 pasajeros, dos azafatas y dos pilotos, se ha estrellado en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros en el oeste de la capital nepalesa, cuando intentaba aterrizar, según ha confirmado el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

nepal pokhara maps
Pokhara, Nepal / Google Maps

Además de nepalíes, en el vuel viajaban ciudadanos indios, rusos, coreanos, un irlandés, un argentino y un francés, según han confirmado las autoridades aeroportuarias en la agencia ANI. Este ha sido el peor accidente aéreo de la historia del Nepal, y el país ya ha decretado un día de duelo para el próximo lunes. 

Las autoridades gubernamentales han movilizado personal de seguridad en los esfuerzos de rescate en el lugar del incidente, donde posteriormente se han desplazado las fuerzas armadas del país. Algunos videos muestran columnas de humo saliente del área donde ha tenido lugar el siniestro, cerca del aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en lleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha estado objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso en su territorio a las aerolíneas nepalesas desde 2013. Durante los últimos 30 años, se han producido casi 30 accidentes de avión mortales en Nepal, el más reciente –antes del accidente de avión de Pokhara hoy– siendo un accidente de Tara Air, el mayo de 2022, matando a 22 personas a bordo.