Desde que el FBI entró a la nueva Casa Blanca del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es decir, su mansión a la exclusiva urbanización de Mar-a-Lago, para comprobar si se había llevado documentación sensible al abandonar lo que fue su hogar durante cuatro años, su futuro político y judicial está en entredicho. Ahora, sin embargo, podría haber encontrado la solución para evitar que se le investigue y se le procese; anunciar ya, en un plazo máximo de dos semanas, que se presentará a las elecciones de noviembre del 2024 como candidato por el partido republicano. Esta siempre ha sido su intención, desde que perdió las elecciones contra Joe Biden, aunque le costó mucho asumir esta derrota entre acusaciones de un fraude electoral que acabaron con el asalto al Capitolio en el día de Reyes del 2021. Con todo, el registro del FBI podría precipitar todos estos acontecimientos, con la intención de evitar ser acusado bajo la Ley de Espionaje.

Según ha asegurado una fuente próxima al expresidente al diario británico The Guardian, de esta manera Trump dificultaría que el Departamento de Justicia de los EE. UU. lo pudieran procesar: es más complicado hacerlo a un candidato a las elecciones que no a un expresidente. Todo ello, recoge este medio, supondría que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la única alternativa seria que se ha visto a Trump en estos casi dos años, no presentara finalmente su candidatura. Con todo, esta no es la única visión de los acontecimientos y extrabajadores de la Casa Blanca creen que Trump podría no presentarse por si lo acaban acusando formalmente y tiene que abandonar su camino hacia Washington D.C.

¿Qué le puede pasar a Trump?

¿Sin embargo, qué encontró exactamente el FBI en la mansión de la familia Trump en Florida, uno de los Estados más conservadores de todo el país? Según se supo el viernes, la policía se llevó cinco documentos clasificados como "alto secreto"; tres "secreto" y tres más "confidenciales", que no tendrían que haber salido nunca de la Casa Blanca, ya que incluirían información sobre armamento nuclear según el Washington Post, aunque el magnate lo ha negado. Con este escenario, Trump está siendo investigado por violaciones a la conocida Ley contra el Espionaje de 1917, según la cual se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión federal e incluso, la prohibición de presentarse a las elecciones, aunque eso no está del todo claro.