Ambos bandos lo habían advertido y así lo han cumplido. La escalada de la violencia entre Israel, Hamás y la Yihad Islámica Palestina no ha hecho nada más que crecer durante las últimas horas dejando ya casi una cincuentena de muertos.

Después del intercambio de misiles y bombardeos que hubo este martes por la tarde, los cuales causaron las primeras muertes israelíes, Hamás inició por la noche el lanzamiento de decenas de cohetes hacia Tel Aviv, en respuesta también al hundimiento de un edificio de 13 plantas en Gaza por parte de la aviación israelí, en el cual se alojarían importantes comandantes de Hamás.

Los ataques desde Gaza se han sucedido hasta la mañana de este miércoles, causando la muerte de un hombre y su hija de 16 años en la ciudad de Lod (situada a las afueras de la capital israelí). Anoche, una mujer de la ciudad costera de Rishon LeZion también murió por los ataques de Hamás. Esto hace que el total de víctimas israelíes desde que se inició esta última escalada suba ya a cinco.

bombardeo palestina israel - efe

Dos coches destruidos en la ciudad israelí de Lod por los bombardeos / Foto: Efe

Según el Ejército israelí, desde el inicio de la escalada se han lanzado 1.050 cohetes desde la Franja de Gaza, de los cuales 200 habrían resultado fallidos y se habrían estrellado dentro del enclave. También ha confirmado que entre el 85% y el 90% de los cohetes han sido parados por su sistema de defensa, de nombre Cúpula de hierro (Iron Dome air defense system en inglés).

En el otro lado del conflicto, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la tarde de este miércoles que las muertes causadas por los bombardeos israelíes ascienden ya a 56, 13 de los cuales son niños.

Según ha concretado el Ejército israelí, los aviones de combate han atacado miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar de Hamás, y su adjunto Wail Issa. Este último era el hermano de Marwan Issa, el comandante adjunto del ala militar de Hamás.

cohetes gaza palestina israel - europa press

Cohetes lanzados desde Gaza / Foto: Europa Press

También han bombardeado los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, o Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.

La violencia se traslada a las calles

El intercambio de misiles y bombas entre Hamás e Israel ha provocado también un estallido de violencia en varias ciudades de la Cisjordania ocupada, donde los manifestantes palestinos se han enfrentado a la policía israelí. También se han producido enfrentamientos en ciudades israelíes entre la policía y población árabe-israelí de descendencia palestina.

ejercito israel cisjordania ocupada - efe

Una unidad militar israelí se enfrenta con los manifestantes palestinos en la ciudad ocupada de Hebrón / Foto: Efe

Por ahora esto ha provocado la muerte de dos palestinos más, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Uno es un joven de 26 años, que ha fallecido en el campamento de refugiados de en el Fawwar, el otro es un joven de 16 años que ha perdido la vida por varios tiros en el cuello|garganta durante unos enfrentamientos en la ciudad de Tubas.

Además, ayer tarde, otro palestino murió y otro resultó herido grave después de intentar atacar con armas de fuego desde un vehículo a un grupo de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada.

 

Imagen principal: la ciudad de Gaza después de ser bombardeada este martes por la noche por la aviación israelí / Efe