Washington ha advertido al gobierno español que el actual gasto en defensa, situada en torno al 2% del PIB, ya no es suficiente para cubrir las necesidades de la OTAN en el contexto internacional actual y han insistido en que si no llegan al 5% habrá “graves consecuencias”. El gobierno de Donald Trump ha aplaudido que España haya aumentado el gasto en esta área, pero ha avisado que “en la cumbre de la OTAN de junio, todos los Estados miembros, incluido España, firmaron la declaración en que se comprometen a invertir el 5% del PIB en defensa el año 2035”, ha recordado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano en declaraciones en Europa Press.

Si España o cualquier otro aliado se niega a cumplir sus compromisos, habrá graves consecuencias”, ha asegurado Matt Whitaker, embajador de los EEUU ante la OTAN, quien ha instado a todos los países de la alianza atlántica a “hacer un poco más”. A pesar de eso, han agradecido a todos los países que hayan llegado al 2% del PIB y aseguran que eso ha sido gracias “a los esfuerzos del principal impulsor de esta medida, Donald Trump”.

Trump carga contra Sánchez

Donald Trump, hace dos meses, ya amenazó a España con represalias comerciales por negarse a destinar el 5% del PIB en defensa. El magnate cargó contra el gobierno de Pedro Sánchez después de que la OTAN acordara llegar al 5% del PIB, siguiendo las directrices marcadas por la Casa Blanca, y después de que el Estado español consiguiera una excepción por debajo del nuevo umbral. “Nos lo devolverán con aranceles, porque no dejaré que eso pase”, aseguró en una rueda de prensa posterior a la cumbre de la organización en La Haya. “Es terrible lo que está haciendo España”, porque “es el único país que no pagará el importe total”, continuó el líder de los republicanos, para acabar asegurando que multiplicará por dos las tasas para compensar lo que España se ahorrará en defensa.

España ya gasta el 2% de su PIB en defensa

Esta amenaza de Estados Unidos llega dos días después de que el último informe periódico de la OTAN certificase que España ya ha llegado al 2% de su PIB en gasto militar. En la comparación interanual, según cifras de la Alianza, España ha aumentado el gasto en defensa en un 43,11%, de 22.693 millones de euros en el 2024 a 33.123 millones este curso. Esta cifra mantiene a España como el país entre los aliados que menos proporción de su PIB destina a esta área, pero supone que ya cumple por primera vez el objetivo de gasto que los miembros de la organización acordaron en el 2014 para la década posterior.