El ministerio de Defensa español ha comunicado que en los próximos meses desplegará seis aviones caza del Ejército del Aire y del Espacio a Bulgaria y ocho en Rumania para proteger su espacio aéreo de la amenaza militar rusa. De hecho, la Fuerza Aérea española participa desde hace años en la misión de la OTAN de vigilar el espacio aéreo del Báltico para evitar la incursión de aeronaves sin identificar, sobretodo de aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la Alianza sin cumplir las leyes de vuelo internacionales.

Así pues, el ejército español prevé desplegar aviones en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de seis aviones Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Estos militares llevaran a cabo misiones de entrenamiento y de policía aérea si lo pide la OTAN. Además, también está previsto un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 en la Base Aérea de Fetesi, Rumania. Allí se ubicará un DAT de 8 aviones F18M y 130 militares del Ala 15 que realizarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento.

También en Rumania, en el cuartel de Schitu, desde el 17 de octubre, está desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance. Este DAT vigila el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN. Concretamente, el radar con el material técnico salió el 10 de octubre pasado desde el puerto de Cartagena hacia la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas y siete días a la semana. Cabe decir que el Ejército del Aire y del Espacio ya ha realizado tres DAT entre febrero y septiembre del 2022 en Bulgaria, Lituania y Estonia.

En este contexto, cabe recordar que España ya reforzó su presencia militar en la frontera este de la OTAN antes de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, los militares españoles desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que el ejército mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha aumentado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.

Las tropas rusas se retiran de la región de Jersón

La retirada rusa del oeste de la región de Jersón (sur de Ucrania) ha empezado. Así lo ha anunciado el Institute for the Study of War (ISW), un think thank americano especializado en conflictos bélicos que analiza el desarrollo de la guerra en Ucrania. Pero, según el ISW, el ejército ruso puede tener muchas dificultades para retirarse con éxito si las fuerzas ucranianas deciden atacar el frente de Jersón.