A punto de cumplirse un mes del tiroteo que conmocionó a todo Estados Unidos en una escuela de la ciudad de Uvalde, en Tejas, el alcalde de este municipio ha decidido que el centro tiene que ser derribado, ya que nunca ningún niño puede volver a pisar estas instalaciones, después de que murieran 19 criaturas de menos de 10 años y dos de sus profesoras, aparte de Salvador Ramos, el atacante, que murió por los tiros de la policía después de perpetrar la masacre, entrando en la escuela sin ningún tipo de oposición. "Nunca le podremos pedir a un niño o a una maestra que vuelva a esta escuela. Nunca", reconoció Don McLaughlin, antes de informar los medios locales de su intención de desmantelar el edificio, en un intento de borrar de la ciudad el rastro del tiroteo.

Al mismo tiempo, el alcalde ha lamentado con frustración la información que se publica sobre los hechos, ya que esta es muy cambiante y no tiene nada que ver de un día por el otro. Por eso, se fijó en el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Tejas y el coronel Steven McCraw, el encargado de dirigirlo. Concretamente, la agencia encargada de la investigación son los Texas Rangers, y McLaughlin se mostró molesto por el hecho de que no los mantienen informados sobre el desarrollo de las investigaciones y se tienen que enterar por los medios. Al mismo tiempo, en el último más han ido surgiendo voces de cada vez más críticas por la actuación de la policía durante la masacre en la escuela, hecho que ha provocado que la administración de Biden haya tenido que intervenir, anunciando que hará una investigación sobre como se desarrollaron los hechos.

En este sentido, las autoridades locales se han visto obligadas a reconocer que Ramos entró en el edificio sin ningún tipo de oposición, después de matar a su abuela de un tiro en la cara en su casa. El asesino cogió el coche y condujo hasta los alrededores de la escuela, donde estrelló el vehículo. Desde allí, fue caminando con un rifle y munición durante 12 minutos, hasta que llegó al centro, donde mató a 19 niños.

Votación clave en el Senado

Mientras tanto, una decisión del Senado norteamericano demuestra hasta qué punto esta masacre ha conmocionado a los Estados Unidos, un país donde el uso de las armas no está nada regulado y que ha permitido que se den situaciones como las de Uvalde. Ayer martes, se produjo una votación clave en el proyecto de ley bipartidista sobre la seguridad de las armas, un paso adelante muy importante para promulgar la primera medida importante en décadas. Todo ello, en medio de un clima político muy tenso y con el país en choque.

El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.