Una nueva encuesta realizada por Panelbase indica que un 51% de los escoceses votaría a favor de la independencia en un segundo referéndum. Hacía tiempo que el Sí no era la opción de la mayoría escocesa; las últimas semanas el voto a favor estaba en torno al 45%, el mismo porcentaje que cuando se hizo el referéndum el año 2014.

La encuesta ha revelado que el 41% de votantes quiere una Escocia independiente que sea miembro de la Unión Europea, mientras que un 10% estaría a favor de la independencia fuera del bloque. El apoyo a la unidad estaría actualmente en torno al 48%. Por otra parte, un 54% de los votantes cree que Escocia será independiente antes de 15 años.

En una encuesta publicada ayer domingo por el diario The Sunday Times Scotland, un 52% de los escoceses cree que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) "tendría derecho" a convocar un segundo referéndum de independencia en el país. Eso si obtiene un buen resultado en las elecciones británicas del 8 de junio.

Este sondeo afirmaba que una mayoría de los encuestados opina que el SNP de Nicola Sturgeon, que gobierna en la autonomía, tendría derecho a impulsar otro referéndum si consigue más de la mitad de los 59 escaños que corresponden a Escocia en el Parlamento de Londres.