Todo habían sido buenas palabras de Donald Trump hacia Giorgia Meloni. Hasta ahora. El presidente de Estados Unidos ha pasado de alabar a la italiana, tanto por su fuerza política como por su belleza (“es muy guapa”, dijo Trump, durante la presentación del Acuerdo de Paz en Gaza), a maldecirla. ¿El motivo? El papa León XIV, que en las últimas horas se ha situado, sin él quererlo, en el ojo del huracán y en la diana de las críticas desde la Casa Blanca. Desde Roma, Meloni ha salido a defender al pontífice, criticando las declaraciones de Trump, mientras que este la ha tildado de “inaceptable”, en lo que ha sido una escalada de reproches fulgurante.
Giorgia Meloni, que hasta ahora había gobernado en Italia con mano de hierro pero que se ha llevado el primer toque de atención en las urnas esta primavera, ha asegurado que las palabras de Trump contra el papa, a quien ha acusado de ser “débil con el crimen” y “terrible en política exterior”, son “inaceptables”. “El papa es el jefe de la Iglesia católica. Y es justo y normal que invoque la paz y que condene cualquier forma de guerra”, ha escrito la italiana en un comunicado. Yendo más allá, posteriormente ha vuelto a apoyar al pontífice de manera taxativa: “Considero inaceptables las palabras del presidente Trump con relación al Santo Padre”.
“No le importa que Italia pueda volar por los aires”
A pesar de que la relación entre los dirigentes había sido muy fluida, estas palabras de Meloni censurando a Trump podrían ser un antes y un después. Trump, que se ha negado a disculparse con el papa, el primer pontífice nacido en Estados Unidos, no ha dudado en responder a quien, al menos hasta ahora, consideraba una amiga. En unas declaraciones en exclusiva con el diario italiano Corriere della Sera, Trump ha salido al ataque: “Es ella la que es inaceptable, porque no le importa si Irán tiene un arma nuclear y podría hacer volar Italia por los aires en dos minutos”. Precisamente, Meloni ha reiterado desde el inicio del conflicto en Irán que ni Europa ni Italia se pueden permitir que el régimen de los ayatolás tenga este armamento a su disposición, a pesar de también repetir que esta no era su guerra.
Trump carga así con muchísima contundencia contra Meloni, reprochándole la inacción ante la crisis de Irán y la ha acusado de fiarlo todo a que Estados Unidos le haga el trabajo. “Ya no es la misma persona e Italia no será el mismo país. La inmigración está matando a Italia y a toda Europa”, ha sentenciado el presidente de Estados Unidos, que también ha soltado que hace mucho tiempo que no hablaba con la italiana. “¿A ustedes les gusta que su presidenta no esté haciendo nada para obtener petróleo? ¿A la gente le gusta? No me lo puedo imaginar. Estoy impactado, pensaba que tenía valor, me equivoqué”, ha sentenciado Trump, retirando las buenas palabras que había ido dedicando a Meloni. Está por ver si la primera ministra guarda silencio o sale al contraataque.