Los dos candidatos se están avanzando en el tiempo, los nervios para saber quién ganará se hacen latentes en la recta final del recuento de votos. Mientras Donald Trump pide desesperadamente a los republicanos que le hagan donativos de, como mínimo, cinco dólares para recurrir a la justicia si pierde las elecciones, el equipo demócrata ya ha contestado y amenaza con emprender acciones legales si Trump continúa por este camino.

La jefa de campaña de Joe Biden, la mánager Jen O'Malley Dillon, ha hecho llegar por carta las intenciones del partido: "Si el presidente (Trump) cumple su amenaza de ir a los tribunales para intentar evitar el correcto recuento de votos, tenemos equipos legales que están a punto para desplegarse y resistir este esfuerzo. Y la voluntad prevalecerá".

Dillon ha considerado escandalosas, "desmesuradas y sin precedentes" las declaraciones de Trump y considera que está haciendo un esfuerzo por "quitar los derechos democráticos a los americanos". Además, califica los hechos de inéditos: "Nunca en nuestra historia, un presidente había intentado despojar de voz a los norteamericanos en unas elecciones generales".

Los demócratas recuerdan el talante de Trump y no se sorprenden. A modo de ejemplo, recuerdan que los republicanos han intentado "evitar el recuento legal de papeletas" pero aseguran que eso no lo detendrá nadie y se basan en el derecho constitucional para avisar a Trump de que él "no decidirá los resultados" ni tampoco su propio líder, Joe Biden.

¿Más de 100 millones de votantes cuestionados?

Además, consideran que la amenaza de Trump pone en duda los votos de "cerca de 100 millones de personas que votaron el día antes de las elecciones con la creencia y las garantías de los funcionarios estatales". Por todo ello consideran que es el pueblo americano el único que puede decidir el final electoral.

En paralelo a la exposición de ambos, especialmente de Trump, que lo ha hecho de forma directa en una comparecencia, sorprende un dato: el republicano no tiene marcado en la agenda ningún acto programado para mañana, miércoles 5 de noviembre.