Cuando el cáncer afecta a un adulto menor de 50 años, los médicos lo denominan caso de inicio precoz. Estos cánceres en estas edades son cada vez más frecuentes. Una nueva revisión de los registros de cáncer de 44 países ha puesto de manifiesto que la incidencia de cánceres de inicio precoz está aumentando rápidamente, sobre todo en el caso de colorrectal y otros 13 tipos de cáncer más, muchos de los cuales afectan al sistema digestivo, y este aumento se está produciendo en muchos países de ingresos medios o altos.

Tal como recoge la CNN, los autores del estudio constatan que el aumento en los adultos jóvenes se debe en parte a las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer, como el de tiroides, que son más sensibles. Pero las pruebas no explican del todo la tendencia, tal como decir al coautor Shuji Ogino, profesor de Patología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard.

¿Qué podría explicar el repunte de casos de cáncer?

Según Ogino, el repunte de casos se debe a una mezcla de factores de riesgo que probablemente actúan conjuntamente. Algunos conocidos y otros que tienen que investigarse. El mismo investigador constata en la CNN que muchos de estos riesgos tienen vínculos establecidos con el cáncer, como la obesidad, la inactividad, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la contaminación ambiental, las dietas occidentales ricas en carne roja y azúcares añadidos y también, por sorprendente que pueda parecer, trabajar por turnos y la falta de sueño. "También hay factores de riesgo desconocidos como un contaminante o como los aditivos. Nadie lo sabe", afirma.

La dieta podría tener un papel importante: ¿por qué?

Ogino cree que el hecho que tantos de estos cánceres, ocho de los 14 estudiados, afecten el sistema digestivo apunta en un papel importante de la dieta y de las bacterias que viven en nuestro intestino, denominados microbioma. "Creo que eso es realmente un elemento importante, porque lo que señala es el cambio en la prevalencia de la exposición a edades tempranas, que está produciendo cánceres de aparición más temprana," dice Elizabeth Platz, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, que también edita la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y que no participó en la revisión, destaca la CNN.

La obesidad era antes algo poco frecuente. Ahora, cada vez, no es solo más común tener un índice de masa corporal peligrosamente alto, sino que la gente se vuelve obesa a una edad más temprana. Incluso a la infancia, por lo cual estos riesgos de cáncer se están acumulando décadas antes que a las generaciones anteriores.

Aumento de los casos colorrectales

En los últimos han se ha detectado también un aumento de los casos colorrectales. La revisión de Ogino ha puesto sobre la mesa que, a lo largo de los años del estudio, el aumento medio anual del cáncer colorrectal en adultos jóvenes fue en torno al 2% en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Japón. En el Reino Unido, es de casi un 3% anual a Inglaterra, Escocia y Gales. En Corea y el Ecuador, es de aproximadamente el 5% anual. "No parece grande cosa, pero hay que pensar en la inflación: si es del 2% cada año, será un gran cambio en 10 o 20 años". Ha expuesto Ogino. "No es una cosa trivial".

 

Imagen principal: adultos menores de 50 años tomando una cerveza en una terraza / Unsplash