Este domingo por la mañana se ha confirmado el hallazgo de tres cuerpos más sin vida de los trabajadores que estaban atrapados desde el jueves pasado en la Mina El Teniente. A última hora del sábado, los equipos de rescate encontraron un cuerpo, identificado como Gonzalo Igancio Núnez Caroca, lo que era el segundo muerto a raíz de este accidente. Pero esta madrugada, a las 4:00 horas chilena, se ha confirmado el hallazgo de dos cuerpos más sin vida en los alrededores del mismo sector, todavía por identificar.
Cuatro mineros muertos, dos desaparecidos y nueve heridos es el último balance hecho por las autoridades chilenas como resultado del hundimiento del yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo localizado en el municipio de Machalí en la región d'O'Higgins, a unos 130 kilómetros de Santiago de Chile, la capital del país. La tragedia se produjo el jueves a las 17.34 horas de Chile a raíz de un seísmo de magnitud 4,2 en la escala de Richter, que posteriormente provocó un hundimiento dentro del yacimiento, a 500 metros de profundidad en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina.
🔴 #AlertaLT | Confirman hallazgo de otros dos cuerpos de trabajadores atrapados en la mina El Teniente https://t.co/YjzzMWCFhT
— La Tercera (@latercera) Augusto 3, 2025
No se pierde la esperanza
Ha sido el Fiscal Regional de la zona quien ha confirmado el hallazgo de este cuerpo y ha asegurado que "han sido encontrados muy cerca uno de los otros" lo que refuerza la hipótesis que los mineros estaban juntos en el momento del accidente. Sin embargo, todavía se mantiene la esperanza de encontrar con vida a los dos trabajadores restantes que todavía permanecen atrapados dentro de la mina: "Seguimos trabajando en el mismo lugar y esperamos tener resultados positivos en las próximas horas", ha declarado.
En Chile, brigadistas, con apoyo de drones de alta tecnología, intentan localizar a cinco mineros atrapados tras un masivo derrumbe en la mina subterránea El Teniente, la mayor de su tipo en el mundo. pic.twitter.com/mz7sDASSKt
— JP+ (@jpmasespanol) Augusto 2, 2025
Sobre las malas noticias que han confirmado la muerte de tres trabajadores más, la empresa propietaria de la mina, Codelco, ha expresado su pésame a los seres queridos de los operarios y, a través de una declaración oficial, han indicado que "queremos transmitir nuestra sentida condolencia a la familia, amigos y compañeros de Gonzalo Núñez Caroca. Entendemos y hacemos nuestro el dolor que estas horas amargas provocan". La empresa ha añadido que "lamentamos profundamente el hallazgo de dos compañeros sin vida, cuya identidad será determinada por las autoridades competentes. Acompañamos la angustia que esta situación genera a las familias y a toda la comunidad", han concluido la declaración.