El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha encontrado más documentos clasificados en la residencia del presidente americano Joe Biden en Wilmington (Delaware). Así lo ha anunciado este sábado el abogado personal del presidente demócrata, Bob Bauer. Concretamente, encontraron seis documentos marcados como clasificados, algunos de los cuales corresponden a la época en que Biden era senador (1973-2009) y otros cuando ejerció como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Cabe mencionar que este no es el primer hallazgo de archivos confidenciales en manos de Biden. Y es que la semana pasada la Casa Blanca confirmó que sus abogados encontraron un tercer lote de documentos en su casa de Delaware.

Pues bien, Bauer ha señalado que, para acelerar el proceso "lo máximo posible", acordaron que el departamento de Justicia registraría su hogar de Wilmington. Justicia pidió que el cacheo de este viernes no se hiciera público con antelación. En el cacheo estuvieron presentes miembros del equipo legal de Biden y de la Casa Blanca. El departamento de Justicia tuvo un acceso "total" al lugar, incluidas a las notas manuscritas, archivos, papeles, carpetas, listas u horarios. Y se llevaron lo que consideraron que estaba en el marco de su investigación, incluidos estos seis documentos marcados como clasificados. También se llevaron notas manuscritas de sus años como vicepresidente para llevar a cabo una revisión adicional.

Por otra parte, el consejero especial de Biden, Richard Sauber, ha explicado en otro comunicado que el presidente indicó a sus letrados que mostraran una cooperación total con el departamento de Justicia. Y ha recordado que ha sido así desde el hallazgo inicial de documentos clasificados en el laboratorio de ideas Penn Center, fundado por el mandatario. Sauber ha subrayado que Biden y su equipo se están asegurando de que el departamento de Justicia tiene lo que necesite para hacer una revisión "exhaustiva".

La Casa Blanca intenta desmarcarse del caso de Trump

Tanto la Casa Blanca como el mismo Biden han remarcado desde el comienzo que tienen una predisposición total a colaborar con la justicia en la investigación de documentos clasificados. Así, han intentado desmarcarse del caso de Donald Trump, que también está siendo investigado por el departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), descubiertos después de una batida del FBI. El caso de Biden se ha destapado este enero y sus diferentes documentos clasificados han sido encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que pasó en la residencia de Mar-a-Lago de Trump, donde fue necesaria la intervención del departamento de Justicia para recuperar los papeles.

"El presidente se ha comprometido desde el principio en abordar esto de manera responsable porque se lo toma muy de verdad", recalca Sauber en el escrito que ha hecho público. Y precisa que Biden ni la primera dama, Jill, han estado presentes durante el registro de este viernes.