El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha sido apalizado esta noche pasada por diversos encapuchados en el barrio de Exarchia de Atenas, conocido para ser uno de los epicentros de los movimientos contestatarios de izquierdas en Atenas. Pues bien, según ha denunciado el movimiento político europeo del cual forma parte, DiEM25, Varoufakis ha sido agredido mientras estaba en un restaurante acompañado de otros miembros de su formación.

"Yanis Varoufakis ha sido víctima de un ataque cobarde. Estaba en un restaurante de Atenas con miembros de DiEM25 de toda Europa, cuando un pequeño grupo de encapuchados asaltó el lugar gritando agresivamente, acusándole falsamente de aprobar los rescates de Grecia con la Troika. Varoufakis se levantó para hablar con ellos, pero inmediatamente respondieron con violencia, golpeándolo salvajemente mientras filmaban la escena", explica DiEM25 en un comunicado colgado en su web.

"No tenemos miedo, no nos retiraremos, y no retrocederemos ante la intimidación. MERA25 Grecia y DiEM25 seguirán enfrentándose a las mentiras y hablando para la gente común en Grecia", concluye DiEM25.

Según ha trascendido a la esfera pública, lo empujaron al suelo, le lanzaron patadas y le dieron puñetazos en la cara. Y a consecuencia de la paliza, tuvo que ser atendido en un hospital por una fractura de nariz.

El año 2015, Varoufakis fue una de las caras más conocidas de la resistencia del gobierno de izquierdas, encabezado por la coalición Syriza, a aceptar, en plena crisis económica, las condiciones de la llamada 'troika' (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para firmar un nuevo rescate a cambio de medidas de austeridad.

Varoufakis niega que los agresores fueran anarquistas o de izquierdas

Esta madrugada, el mismo Varoufakis ha agradecido a través de Twitter la solidaridad que ha recibido después del ataque y ha negado que los agresores fueran anarquistas o de izquierdas. Según él, eran "matones" que lo habían acusado de traicionar a Grecia durante la crisis de deuda del 2015, cuando era ministro de Finanzas en el gobierno de Syriza. "No eran anarquistas, izquierdistas, comunistas ni miembros de ningún movimiento. Eran matones a sueldo (y lo parecía) los que torpemente invocaron la mentira que me vendí a la troica. No dejaremos que nos dividan", escribió Varoufakis en Twitter. Y su partido de ámbito nacional, MERA25, ha calificado la agresión de "fascista".

Tweet Varoufakis
 

Solidaridad con Varoufakis

Casi todas las formaciones políticas con representación parlamentaria han condenado el ataque. De hecho, el portavoz del gobierno griego ha declarado que "no hay sitio para los matones en nuestra democracia y cualquier forma de violencia es intolerable".

Actualmente, Varoufakis, economista de profesión, es uno de los seis diputados en las cortes griegas de MERA25 y su formación cuenta con una intención de voto del 3,5% en las encuestas.