El emir de Qatar ha lanzado una dura reprimenda a Israel en las palabras de apertura de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Doha. "Las fuerzas de ocupación de Israel han violado todos los valores políticos, éticos y humanitarios", ha dicho el jeque Tamim bin Hamad al-Thani. "Es una vergüenza para la comunidad internacional permitir que continúe este crimen atroz... con asesinatos sistemáticos y deliberados de civiles inocentes desarmados", ha añadido Sheikh Tamim en el discurso de apertura. "Eso es un genocidio cometido por Israel". El emir catarí ha añadido que hay que elogiar a los palestinos para "mantenerse firmes en su justa causa" y ha hecho un llamamiento a la necesidad de un alto el fuego total y duradero.
Erdogan acusa a Netanyahu de "cálculos políticos internos"
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes en Doha el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de continuar la guerra en la Franja de Gaza por "cálculos políticos internos", y ha insistido en que se haga una investigación internacional sobre los" crímenes de Israel" en el enclave palestino.
"Matar a los niños y las mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (...) Israel tendrá que rendir cuentas por estas acciones", ha dicho Erdogan ante una cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del golfo, celebrada este martes en Doha.
Israel se pone a ello
Tanques y vehículos blindados de transporte de personal han entrado en la parte sur de la Franja de Gaza, cerca de Khan Younis, mientras que un comandante israelí ha afirmado que el ejército casi había completado su misión en el norte. Vehículos militares israelíes se encontraban en el tramo sur de la principal carretera que va de norte a sur en Gaza, "disparando balas y proyectiles de tanque contra los coches y las personas que intentaban atravesar la zona", ha dicho un testigo, Moaz Mohammed, a la agencia de noticias AFP.
Israel ha capturado gran parte de la mitad norte de Gaza en noviembre. Desde que el viernes acabó la tregua de una semana, se han adentrado rápidamente en la mitad sur. El brazo armado de la Yihad Islámica, aliado de Hamás, ha dicho a Reuters que sus combatientes participaron en feroces enfrentamientos con soldados israelíes en el norte y en el este de Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza.
Los tanques israelíes han entrado a Gaza a través de la frontera y han cortado la principal ruta norte-sur, han dicho residentes en Reuters. El ejército israelí ha destacado que la carretera central que sale de Khan Younis hacia el norte "constituye un campo de batalla" y ahora estaba cerrada.
Es cuando la ONU expresa temores sobre lo que espera a Gaza. Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, ha destacado que en Gaza se entrevé "un escenario todavía más infernal" en que la ayuda humanitaria simplemente se detendrá. "Las condiciones necesarias para entregar ayuda al pueblo de Gaza no existen", ha dicho Hastings. "Ningún lugar es seguro en Gaza y no queda ningún lugar donde ir".