La política de covid cero no gusta tanto a los chinos que han visto cómo su economía se veía resentida. Y es que después del discurso que pronunció el presidente chino, Xi Jinping, para dar el pistoletazo de salida al congreso del Partido Comunista este fin de semana, las investigaciones en internet con las palabras "escapar" o "emigrar" han subido como no se había visto nunca. Se espera que este congreso del Partido Comunista chino, que se celebra dos veces el año, el líder chino revalide su liderazgo para un tercer mandato, inédito, claro está, entre sus predecesores. Precisamente por este motivo, algunos chinos han empezado a buscar posibles salidas.

👤 Congreso del Partido Comunista de China: todo lo que tienes que saber

A pesar de todo, no es fácil. Desde marzo del 2020, China está cerrada al turismo internacional y, además, aplica estrictos controles en las fronteras donde se pide no salir si no es de extrema necesidad. Eso, claro está, lleva dificultades al hecho en conceder nuevos obstáculos a la concesión de nuevos pasaportes y denegaciones de viaje que no sean por trabajo, familia o salud.

Tendencia a las redes sociales

Buscar salir del país, tampoco es nuevo. Tal como destaca Efe, la palabra "correr" ha sido tendencia desde la primavera. Tiene una explicación. Se trata de un carácter chino la transcripción fonética de la cual es "run" y se utiliza como sinónimo de "emigrar" o "salir", por su coincidencia con la palabra inglés "run" que significa "correr" o "escapar".

El año 2020, sin embargo, la tendencia era casi inversa. Los chinos residentes en el extranjero querían volver a su país viendo que en el mundo el número de muertos por coronavirus no paraba de aumentar. Sin embargo, los precios estaban disparadísimos.

Ya es bastante habitual ver comentarios del estilo "si no se va la pandemia, me marcharé yo", en la red social china Weibo. China mantiene su política de covid cero, que incluye campañas con pruebas PCR, confinamientos donde se detectan casos y el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos próximos.

China también quiere anexionarse Taiwán

Pero no solo es la política de covid cero. El gobierno de China no descansa nunca. También acaba de perfilar sus planes para anexionarse Taiwán en un periodo de tiempo "mucho más rápido" bajo el mandato 'prorrogado' de Xi Jinping, segunda ha expuesto al secretario de Estado de los EE.UU., reiterando las advertencias de una interrupción económica mundial si se toma el control de Taiwán. Los comentarios de Antony Blinken se producen cuando el Partido Comunista de China se reúne para su congreso, dos veces por década. La reunión más importante de su ciclo político. En un importante discurso que daba el pistoletazo de salida al congreso, Xi dejaba claro que sus planes para Taiwán todavía son fundamentales por rejuvenecimiento de China.

👤 Los planes de la China para anexionarse Taiwán

👤 La ambigüedad de la China sobre la guerra en Ucrania continúa: ahora pide diálogo

En los últimos años, el Partido Comunista y su ejército han intensificado los actos de intimidación hacia Taiwán, incluyendo incursiones casi diarias en su zona de identificación de defensa aérea y otras acciones de zona gris. De hecho, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, China intensificó los ejercicios militares en la zona. China ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que tiene intención de tomar Taiwán, pero en la línea del tiempo varía mucho. Altos cargos militares de los Estados Unidos y Taiwán han advertido que el ejército tendrá capacidad dentro de unos años. Pero también destacan que el objetivo de Xi de rejuvenecimiento nacional para el 2049, como una posible fecha límite.

 

Imagen principal: una persona hace una investigación al ordenador / Unsplash