Golpe de timón en la política de cuentas verificadas de Twitter. Elon Musk, ha anunciado este miércoles que han cancelado la nueva marca de "oficial" que la red social acababa de empezar a dar a ciertos usuarios destacados con el objetivo de distinguirlos del tradicional símbolo azul, que ahora también pueden conseguir los suscriptores de su servicio de pago. El nuevo propietario de la red lo ha comentado en Twitter en estos términos: "Por favor, tened en cuenta que Twitter hará muchas tonterías los próximos meses. Conservaremos lo que va bien y cambiaremos aquello que no".

El aviso lo ha hecho tan sólo unas horas después de dar marcha atrás en la implementación del nuevo sistema "oficial", que ha empezado a hacerse visible en algunas cuentas destacadas de instituciones, como es el caso del Barça. La etiqueta ya la lucían perfiles de empresas, entidades gubernamentales y personalidades que lo habían recibido, según informa la agencia a Efe.

Elon Musk, sobre el nuevo distintivo "oficial": "Me lo he cargado"

Contestando a un usuario que había visto desaparecer esta nueva marca de color gris bajo su nombre, Musk ha confirmado que ha optado por eliminar el distintivo ("me lo he cargado", ha escrito) y ha añadido que la marca azul será "el gran igualador". Dar el popular "tick" azul que distingue a los usuarios verificados entre los que se suscriban al servicio Twitter Blue -con un coste inicial de 8 dólares mensuales- ha sido una de las grandes apuesta del excéntrico empresario desde que asumió el control de la compañía.

Captura de la marca "oficial" en un compte a Twitter
Captura

"Ahora, la marca de verificación azul puede significar dos cosas diferentes: que una cuenta se verificó según criterios de verificación anteriores, o que la cuenta tiene una suscripción en el Twitter Blue de Twitter, que se puso a disposición en iOS (sistema operativo móvil de la multinacional Apple) en EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido el 9 de noviembre", ha anunciado Twitter este miércoles en su web.

Aunque los suscriptores de pago recibirán la marca azul que hasta ahora distinguía las cuentas verificadas, no necesitarán acreditar ante Twitter su identidad, según ha confirmado la empresa. El sistema de verificación vigente hasta ahora había sido creado por Twitter en el 2009 con el objetivo de garantizar que detrás de cuentas influyentes había la persona o institución que esta decía ser.