Los rotativos del Reino Unido no se han detenido ni un minuto desde esta noche, cuando sobre las 22 horas del horario británico, las urnas empezaban a llegar a los centros donde se hace el recuento de las papeletas. Un recuento lento que no se ha cerrado hasta pasadas las 10 de la mañana y que ha generado mucha expectación por si el SNP (Partido Nacionalista Escocés) obtenía la mayoría absoluta o no, aunque finalmente no ha estado así.

Todos los diarios ingleses han estado haciendo un detallado minuto a minuto de los resultados y se han centrado en todo momento en la victoria de los nacionalistas, mientras hacían background de las declaraciones de los candidatos, mostraban los resultados de las últimas elecciones del 2011 y analizaban cómo se dibujaría el panorama político.

La BBC destaca la victoria de los nacionalistas, resultados que, a pesar de no ser los que esperaban porque no han conseguido todos los asientos de la mayoría absoluta, el partido ha calificado de "históricos", mientras que The Telegraph subraya la "mala noche" de los laboristas porque han quedado como tercera fuerza por debajo de los conservadores. The Guardian, que cubría al mismo tiempo las elecciones para la alcaldía de Londres, destaca que los laboristas necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar.

Los medios escoceses sacan en primera plana la fotografía de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, que enseña la mano entera simulando los cinco años más que estará en el gobierno escocés. El Herald Scotland, que llena su portada del digital con las elecciones, subraya la nueva derrota que afrontan los laboristas y la incertidumbre que ha durado hasta el último minuto por la mayoría absoluta de los nacionalistas, finalmente fallida. 

El Daily Record pone de manifiesto que el SNP ha triunfado, pero que ha perdido la mayoría y que tendrán que formar un gobierno en minoría, mientras que, de su lado, los conservadores pasan por delante de los laboristas estableciéndose, así, como tercera fuerza. The National destaca que más de un millón de personas han votado a los nacionalistas, a pesar de no haber llegado a alcanzar la mayoría. 

"Just like Nat!" es el titular del The Scottish Sun, que quiere decir algo parecido a "así como los nacionalistas", mientras que la edición en papel del Scottish Daily Mail también hace énfasis en los cinco años más que Sturgeon será primera ministra. 

...
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat