El Departamento de Defensa dels Estats Units ha confirmado la muerte del portavoz del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Mohammad en el Adnani, en un bombardeo en Siria a final de agosto. El bombardeo fue llevado a cabo el 30 de agosto cerca de la población de Al Bab, en los alrededores de Alepo. Estado Islámico ha confirmado su muerte y poco después Rusia ha apuntado que habían sido sus aviones los que habían llevado a cabo el bombardeo en el cual murió Al Adnani.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha indicado que "ha sido uno de una serie de bombardeos de éxito contra líderes de Estado Islámico, incluidos los responsables de finanzas y planificación militar", según ha informado la cadena de televisión FOX News.

En el Adnani era conocido para ser el portavoz de la organización yihadista, si bien los expertos coinciden en destacar que su papel iba mucho más allá y era una figura clave en la gestión de la actividad terrorista del grupo fuera del Iraq y Siria.

Proclamador del califato

Nacido en la provincia siria de Idlib en 1977, Al Adnani fue quien el 29 de junio de 2014 anunció la proclamación del 'califato' y también pasará a la historia del yihadismo por sus discursos incendiarios y sus alegatos a favor de atacar y en contra de Al Qaeda, organización en la cual empezó su camino.

Sus llamamientos a los seguidores del grupo terrorista a atentar dondequiera que estén parecen haber tenido resonancia. El primero de ellos se produjo poco después de que los Estados Unidos pusiera en marcha en verano de 2014 la coalición contra Estado Islámico.

"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los cuales promueven la guerra infiel, incluidos, los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiáis una vez más a Dios y matadlas de cualquier manera pero hacedlo", subrayó semillas. En mayo, con motivo del ramadán, "el mes de la conquista y la yihad", volvió a llamar a atacar "a los combatientes y partidarios del califato en Europa y América".

Después de eso, se han producido varios atentados de personas que habían jurado lealtad al grupo terrorista. Han sido los casos más destacados el ataque contra un club gay en Orlando el 12 de junio en el cual murieron casi 50 personas y el atentado de Niza el 14 de julio en el cual un terrorista atropelló y mataron a 85 personas.