La Cámara de los Comunes ha dado luz verde este miércoles a una ley para obligar en el Gobierno británico a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre. De esta manera, los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de llevar a cabo un brexit 'duro' no podrán seguir adelante.

Los diputados han apoyado por 327 votos a favor y 299 en contra un proyecto de ley que pasará ahora en la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, a la reina Isabel II, en los próximos días. Esta moción, impulsada de forma urgente por la oposición, ha recibido el apoyo de una veintena de diputados tories que se han rebalado contra el liderazgo de Johnson.

En la primera intervención de Johnson después de esta derrota, el primer ministro británico ha reclamado convocar elecciones anticipadas para el próximo 15 de octubre. "Es completamente imposible para el gobierno funcionar si la Cámara de los Comunes se opone a todo", ha dicho Johnson en un breve discurso. "Hacen falta unas elecciones el 15 de octubre, y decidir a qué primer ministro irá a la crucial cumbre del 17 de octubre", ha dicho Johnson.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha acusado a Johnson de no tener un mandato para salir de la UE sin acuerdo. "Si tiene un plan para el Brexit, lo tendría que exponer ante el público en un referéndum o en unas elecciones generales", ha instado.

¿Elecciones?

Johnson necesita dos tercios de la cámara de los comunes para poder convocar elecciones. "Queremos elecciones porque tenemos muchas ganas de hacer caer este gobierno", ha dicho hoy mismo Corbyn, añadiendo pero que lo aceptará sólo cuándo la ley tenga "consentimiento real" y sea firme. Corbyn ha dicho que no caerán en una "trampa" de Johnson, que considera que ha dado una "manzana envenenada" como la de Blancanieves con la propuesta de elecciones.

De esta manera, pues, los laboristas quieren asegurarse que las elecciones reclamadas por Johnson no acaben impidiendo que la ley aprobada hoy salga adelante y vete de forma definitiva un Brexit sin acuerdo.

Por estos motivos, posteriormente, la convocatoria de elecciones deseada por el Ejecutivo ha sido rechazada en la Cámara de los Comunes al no llegar a los dos tercios de la cámara (444 votos), ya que sólo ha obtenido 298.

Enmiendas

Antes de la votación principal, se ha aprobado una enmienda que prevé que el gobierno británico pida una extensión del artículo 50 –es decir, de la fecha de salida de la UE- con el objetivo de aprobar el acuerdo que había negociado la anterior primera ministra, la conservadora Theresa May. Según la prensa británica, no está claro si la enmienda se ha aprobado por error o no. En todo caso, como ha salido adelante, la ley incluye la opción que vuelva sobre la mesa el acuerdo de retirada de May.