El gobierno británico sigue inmerso en una espiral de crisis que están poniendo a prueba las capacidades de respuesta del ejecutivo, ahora liderado por Rishi Sunak. La última prueba a la cual tiene que hacer frente es ahora la huelga de los sectores sanitarios, de transportes y ferroviario, entre otros. Estas huelgas, en sectores clave para el correcto funcionamiento del país, han puesto en alerta máxima al ejecutivo de Sunak hasta el punto de valorar desplegar personal militar para hacer frente a estas paralizaciones. Lo ha afirmado este domingo Nadhim Zahawi, ministro (actualmente sin cartera) del gobierno británico.

"Tenemos un sólido equipo de emergencias (Cobra) que está estudiando qué necesitamos para minimizar los problemas para los ciudadanos. Estamos estudiando (desplegar) a los militares y a la fuerza de respuesta especial que formamos desde hace algunos años", hya indicado Zahawi en "Sky News". El Gobierno detalló en un comunicado que sus planes de contingencia incluyen la movilización de 600 militares y 700 funcionarios del llamado equipo de Respuesta Rápida para desastres y emergencias. "Todavía se tienen que tomar decisiones sobre el envío de tropas, pero esta es una parte de abanico de opciones disponible si las huelgas siguen adelante como están planteadas", ha precisado el ministro.

Más de 40.000 trabajadores del sector ferroviario planean dos paradas de 48 horas a partir del 13 y el 16 de diciembre, huelgas que paralizará gran parte de los trenes del país, mientras que el día 16 será asimismo el primero de cuatro paros del personal de seguridad del Eurostar, que también harán huelga el 18, 22 y 23 de diciembre. Miles de enfermeros del servicio público de salud dejarán así sus sitios el 15 y el 20 de diciembre, mientras que miles de conductores y trabajadores de ambulancias han votado en favor de convocar paros, que se organizarán previsiblemente en coordinación con los de los enfermeros. También han anunciado vagos para exigir mejores condiciones laborales los empleados de la antigua empresa pública de correos Royal Mail, que dejarán de repartir cartas y paquetes los días 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de diciembre.

Las huelgas del sector sanitario son especialmente preocupantes, ya que amenazan con empeorar una lista de espera que supera a los siete millones de personas, provocar la cancelación de miles de cirugías y poner en riesgo servicios esenciales, como la quimioterapia para los pacientes de cáncer. La de las enfermeras es la primera convocatoria de huelga en su historia, y el secretario general y director ejecutivo del RCN (Real Colegio de Enfermería) declaró que "la disputa es por el salario, pero también por la seguridad del paciente. Los niveles de personal son tan bajos que la atención al paciente se ve comprometida".