El grupo terrorista Estado Islámico ha hecho un llamamiento a sus seguidores radicales a que perpetren ataques y atentados por toda Europa aprovechando la guerra en Ucrania. Este domingo el Daesh ha lazado una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahum en el Hashimi en el Quarshi, y el portavoz, Abu Hamza en el Quarshi, donde instiga a los islamistas radicales a sembrar el terror. "Tomad buen ejemplo de vuestros hermanos en la explanada de las mezquitas, en Jerusalén, por su operación bendecida de hace pocos días. Ahora tenéis la oportunidad. Europa está quemando y los croatas se matan entre ellos", ha afirmado el nuevo portavoz de la organización terrorista, Abu Omar en el Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos, difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan, con ocasión del mes sagrado musulmán del ramadán.

Hace pocos días, un jurado de los Estados Unidos declaró culpable del asesinato de varios rehenes al terrorista del Estado Islámico El Shafee Elsheikh, que también participó en el secuestro de tres periodistas españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova. Elsheikh ha sido declarado culpable para participar en el asesinato de varios rehenes, incluida la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en 2014 en Siria.
La célula terrorista en la cual pertenecía, conocida como los 'Beatles' por su acento británico, también participó en el secuestro en este país de García Vilanova, Espinosa y Marginedas, que ha celebrado "que se haya hecho justicia a las familias" de los asesinatos, a los que ha recordado a través de Twitter: Por parte suya, Espinosa, corresponsal del diario El Mundo que estuvo seis meses retenido en Siria, describió a Elsheikh como el terrorista más loco y más brutal de los que le secuestraron. Los integrantes de los 'Beatles' eran conocidos por la crueldad con la cual trataban a los rehenes, a los que torturaban, humillaban y golpeaban, forzándolos incluso enemistar entre sí hasta perder el conocimiento".

Elsheikh, capturado en el 2018 por milicias kurdas en Siria, confesó durante el proceso judicial en los EE.UU. que había formado parte de esta célula y explicó que, entre otras cosas, se encargaba de contactar a las familias para mostrar que los rehenes continuaban vivos y los pidió una recompensa por su liberación. El jurado ha hecho público su veredicto después de deliberar durante cuatro horas en una corte federal de Alejandría (Virginia), en las afueras de Washington. Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados y sus muertes fueron grabadas en vídeo por propaganda, mientras que Mueller fue seleccionada por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el cual fue violeta en repetidas ocasiones antes de ser asesinada

Biden desarticula el Estado Islámico

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria, el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi en-Qurayshi, fue abatido. "Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares norteamericanas en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, conseguimos retirar del campo de batalla Abu Ibrahim al-Hashimi en-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado. Según UNICEF, al menos 6 niños habrían muerto en el marco de esta operación. El presidente norteamericano también publicó un mensaje en Twitter anunciando la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi en-Qurayshi y desde el perfil de la Casa Blanca han compartido una imagen en la cual aparecen Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros del equipo de seguridad del presidente siguiendo la operación.